SaymaSayma

Actualidad

Volver a Actualidad

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA EMPRESA INTELIGENTE

Imprimir

Artículo publicado en Periódico Empresa XXI - 1 de abril de 2017

Las relaciones laborales en el País Vasco no atraviesan por su mejor momento. En este artículo, la responsable de la materia en Consultores Sayma, Jone Olariaga, resume su intervención en la jornada "Negociación colectiva constructiva: instrumentos para adaptar las relaciones laborales a las realidades empresariales", organizada por APD y celebrada en Bilbao el pasado 22 de marzo, en la que apostaba por la utilización de la "Negociación Colectiva Constructiva".

No sabría definir Empresa Inteligente, pero no tengo duda que en esta coyuntura en la que hablamos cada vez más sobre Industria 4.0 y la Cuarta Revolución Industrial, identificamos Empresa Inteligente con aquella que hace modificaciones constantemente en su forma de operar basándose en la velocidad de la transmisión de la información, para adaptarse al cambio, cada vez más rápido en aras a satisfacer las demandas del mercado.

En este sentido, no somos pocos los profesionales que nos planteamos hacia dónde evolucionarán las Relaciones Laborales en su sentido más amplio. Y digo en su sentido más amplio ya que no sólo nos deberían preocupar cuáles van a ser los perfiles más adecuados para contratar, formas de retener talento o de compensar; sino también dónde quedarán los instrumentos tradicionales para pactar Acuerdos, avanzar y por qué no decirlo de innovar en las Relaciones Laborales, como es la Negociación Colectiva.

Hablamos de Factor Humano, de las Personas de las organizaciones, pero en puertas de esa Cuarta Revolución Industrial, seguimos diferenciando Gestion de los Recursos Humanos de Relaciones Laborales. Eso me hizo pensar que algo teníamos que cambiar los profesionales que nos dedicamos a asesorar a estas empresas, llegando al convencimiento de que había que aunar la visión estratégica de los consultores de Recursos Humanos con el rigor jurídico de los profesionales de las Relaciones Laborales.

Comenzamos a trabajar conjuntamente desde la reflexión inicial que se hacía en la empresa y que afectaba a sus trabajadores, con el fin de que contempláramos las vías de implantación y exigencias legales desde el inicio y que las reflexiones de nuestras empresas clientes pudieran ir traduciéndose poco a poco en realidades, apoyándonos en lo que con cierto atrevimiento denominamos “la teoría de la doble visión”.

Esta evolución en el tratamiento de las Relaciones Laborales, me llevó a utilizar la Negociación Colectiva como instrumento efectivo para la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa. El derecho a la Negociación Colectiva está reconocido en la Constitución, así como a nivel internacional, por lo que no sería inteligente obviarlo. Otra cuestión es la necesaria evolución o concepción que tenemos de la misma de cara a abordar los retos de las “Empresas Inteligentes del futuro”.

ES por ello que con cierta osadía y de manera un tanto casual y casi improvisada, acuñé el término “Negociación Colectiva Constructiva”, entendiendo como aquella negociación orientada a conseguir un beneficio para ambas partes, promoviendo la consecución de Acuerdos Colectivos, Pactos y Convenios que equilibren la garantía de las condiciones laborales de los trabajadores y una realidad empresarial en constante cambio que requiere de una flexibilidad a la hora de compensar, geográfica, funcional y de jornadas, cada vez mayor.

Soy consciente de que los laboralistas tenemos retos y mucho trabajo por hacer. El poder negociar de una manera constructiva en las empresas requiere personas informadas y con la suficiente formación o asesoramiento para interpretar la información que se les traslada. Si avanzamos en la información y formación de los trabajadores, iremos dando pasos hacia otro modelo de negociación Colectiva que no sea el de “Confrontación”. Todos tenemos algo que aportar y eso me mantiene optimista.

 

Jone Olariaga Arrazola es responsable del área jurídico laboral y de relaciones laborales, y miembro del área internacional de Consultores Sayma.