SaymaSayma

Actualidad

Volver a Actualidad

Sayma informa sobre el nuevo sistema de gestión del IVA en unas jornadas

Imprimir

Estrategia Empresarial

Sayma Consultores ha celebrado unas jornadas informativas en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, a las que han asistido más de 500 empresarios vascos, sobre la puesta en marcha el próximo 1 de enero de 2018 del nuevo sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), que exige enviar a la plataforma digital de las haciendas forales las facturas y tickets de gasto recibidos. Un enorme cambio en la forma de relacionarse con la Administración Tributaria que ha despertado la inquietud de los empresarios vascos.


En las jornadas, además de comentar los aspectos fundamentales en materia de facturación, se ha profundizado en la implantación del SII, sus implicaciones fiscales y se han dado a conocer las últimas novedades que están surgiendo sobre esta materia, así como los problemas reales de adaptación que están sufriendo las empresas en la práctica. Esta misma norma entró ya en vigor en la Hacienda Estatal el 1 de julio de 2017.


Las empresas vascas que liquiden mensualmente el IVA, grandes empresas, grupos de entidades y quienes estén acogidos al régimen de devolución mensual tendrán que transmitir la información relativa a la facturación, de forma digitalizada, en la plataforma digital de Hacienda y casi en tiempo real, en el plazo primero de ocho días y más adelante de cuatro días. Una modificación que cambiará la relación de las empresas y la Administración Tributaria, que no sólo supone ser más diligentes en cuanto a los plazos de remisión de la información, sino que también supondrá dar mayor información a la Administración.


Víctor Etxeberria, socio director del Área Fiscal de Sayma, ha afirmado que “cuando hemos estudiado el SII, los plazos sobre todo, lo que nos preocupa es que va a poner en evidencia practicas que van a tener que cambiar, que quizá muchos ni son conscientes de que se estaban haciendo mal”.