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Últimos meses para adaptar los sistemas de gestión ISO 9001 / ISO 14001

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Según la principal entidad de certificacion española (AENOR) quedan por adaptase a la nueva versión mas del 60% de las empresas certificadas

Los Certificados ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 que no se hayan adaptado caducan el 15 de septiembre de 2018.

NUEVOS CONCEPTOS

Contexto de la organización
Las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 incorporan un aspecto nuevo a tener en cuenta, el Contexto de la organización.
Por primera vez la norma habla de estrategia y negocio, y establece la necesidad de analizar los factores internos y externos a la hora de planificar el Sistema de Gestión de Calidad.
Deberá incluirse como parte del análisis en la Revisión por la Dirección, y se recomendará integrarlo como parte de la definición de la estrategia de la empresa y Plan de Gestión anual.

Partes interesadas
El concepto de partes interesadas se extiende más allá del enfoque únicamente del cliente. Parte del proceso para la comprensión del contexto de la organización es identificar sus partes interesadas.
Las organizaciones definen qué resultados son necesarios para proporcionar a aquellas partes interesadas para reducir dicho riesgo, además, atraen, consiguen y conservan el apoyo de las partes interesadas de las que dependen para su éxito.
Las partes interesadas pertinentes son aquellas que generan riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización si sus necesidades y expectativas no se cumplen.

Enfoque basado en procesos
La organización debe determinar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad.
Se refuerza el enfoque a procesos con la necesidad de definir mejor los procesos, sus entradas y salidas, secuencia e interacciones, criterios para su operación y control, recursos, indicadores, responsabilidades y, sobretodo, riesgos y oportunidades a nivel de los procesos.
"Seremos todo lo buenos que sean nuestros procesos".

Enfoque basado en el riesgo
Al planificar, la organización debe determinar los riesgos y las oportunidades y planificar las acciones para abordarlas, con el fin de asegurar que se alcanzan los resultados previstos, evitando efectos no deseados y aumentando en su caso los efectos deseables. Se debe evaluar la eficacia de las acciones y éstas tienen que ser proporcionales al impacto del riesgo en la conformidad de productos y servicios.

Metodologías para identificar y actuar ante los riesgos y las oportunidades
La norma no define ningún requisito en cuanto a la aplicación de métodos formales para la gestión del riesgo, ni en cuanto a la existencia de un proceso documentado para ello.
Cada organización deberá establecer cuál es el mejor método.

Algunos ejemplos de metodologías son:
» Análisis modal de fallos y efectos
» Debilidades / amenazas / fortalezas / oportunidades
» Análisis viabilidad

Liderazgo y compromiso
La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al Sistema de Gestión de la Calidad y tiene la responsabilidad en cuanto a:
» La eficacia del sistema
» Asegurarla definición de una política y objetivos de calidad coherentes con el contexto y la dirección estratégica de la organización y la integración de los requisitos del sistema de calidad en los procesos de negocio.
» Promover el uso del enfoque a procesos y el pensamiento basado en riesgos.
» Asegurar la disponibilidad de recursos y que el sistema logre los resultados previstos.
» Promover la mejora
» Comunicar la importancia de cumplir los requisitos del sistema de forma eficaz, dirigiendo y apoyando a las personas y reforzando su liderazgo en la forma en que aplique a sus áreas de responsabilidad.

Gestión del cambio
Cuando la organización determine la necesidad de cambios en el Sistema de Gestión de la Calidad y en sus procesos, estos cambios se deben llevar a cabo de manera planificada.

Gestión del conocimiento
La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.
Este conocimiento debe mantenerse y ponerse a disposición en la medida en que sea necesario.
Cuando se abordan las necesidades y tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas.

Comunicación
La organización debe determinar las comunicaciones internas y externas pertinentes al Sistema de Gestión de la Calidad, que incluyan:
» Qué comunicar
» Cuándo comunicar
» A quién comunicar
» Cómo comunicar

Información documentada
El Sistema de Gestión de la Calidad de la organización debe incluir:
» La información documentada requerida por esta norma internacional.
» La información documentada que la organización determina como necesaria para la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.

Enfoque de ciclo de vida
La organización debe establecer los aspectos ambientales que puede controlar y aquellos en los que puede influir, y sus posibles impactos asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.
Consiste en reflexionar sobre las etapas del ciclo de vida que pueden estar bajo el control o influencia de la organización, pero no se requiere un análisis de ciclo de vida detallado.
La organización en coherencia con la perspectiva del ciclo de vida debe:

» Establecer los controles, según corresponda, para asegurarse que sus requisitos ambientales se aborden en el proceso de diseño y desarrollo del producto o servicio, considerando cada etapa de su ciclo de vida.
» Determinar sus requisitos ambientales para la compra de productos y servicios, según corresponda.
» Comunicar sus requisitos ambientales pertinentes a los proveedores externos incluidos los contratistas.
» Considerar la necesidad de suministrar información acerca de los impactos ambientales potenciales significativos, asociados con el transporte o la entrega, el uso, el tratamiento al fin de la vida útil y la disposición final de sus productos o servicios.

Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

» Se refuerza la necesidad de definir el alcance, y se explicita la necesidad de incluir los procesos y servicios suministrados externamente.
» Se explicita la necesidad de controlar productos y servicios suministrados directamente desde el proveedor al cliente final.
» Se indica el alcance los controles aplicables tomando en consideración la criticidad del producto o servicio, así como los controles en origen.

Mejora

» Se diferencia como un capítulo el correspondiente a MEJORA cuando en la norma anterior era únicamente un apartado dentro de un capítulo más general.
» Desaparece el término de Acción preventiva al considerar que con la incorporación del pensamiento basado en el riesgo, el sistema en su conjunto actúa como una herramienta preventiva.
» Considerar las oportunidades de mejora:


• En los procesos
• En los productos y servicios
• Para la reducción de efectos no deseados
• Para mejorar la eficacia del Sistema de Gestión