SaymaSayma

Actualidad

Volver a Actualidad

Responsabilidad de administradores sociales: deber de supervisión, vigilancia y control de cumplimiento de la legalidad.- especial mención al consejo de administración

Imprimir

Recordamos, próximos al final del ejercicio, una de las novedades introducidas por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

Así, y conforme a la redacción del artículo 245 dela LSC en su nuevo raptado 3, el consejo de administración deberá reunirse, al menos, una vez al trimestre.

Y ello, tal y como la propia exposición de motivos de la Ley indica, con la finalidad de que el Consejo de administración mantenga una presencia constante en la vida de la sociedad.

El deber de vigilancia y seguimiento de la marcha de la compañía que corresponde al órgano de administración, se ve de esta manera objetivado en forma de obligación legal de reunión en el caso de los consejos de administración.

No obstante y lejos de concebirla como un deber adicional podríamos considerarla una oportunidad para establecer desde principio de año, un calendario de reuniones que dará formalidad a la necesidad de presencia y constancia que inspiró la reforma, y que se ha de atender, en cualquier caso, en el gobierno de toda organización.