ÁLAVA
TicketBAI La importancia de consultar errores y avisos
Estíbaliz Aguirre
Asesora Fiscal
En los últimos días, la Diputación de Álava ha enviado un correo a los contribuyentes con un PDF informativo sobre las utilidades de la aplicación TicketBAI, diseñada para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias. Este documento contiene información clave sobre cómo los ficheros TicketBAI ayudan a garantizar una adecuada declaración fiscal.
Para que podáis aprovechar al máximo estas herramientas, hemos preparado un resumen con los puntos más relevantes.
Consulta de facturas y avisos TICKETBAI.
¿Estás comprobando que tus facturas TicketBAI han sido enviadas correctamente?
Desde la siguiente aplicación se pueden consultar tanto las facturas enviadas a través del programa FakturAraba como las facturas enviadas por cualquier otro software de facturación TicketBAI.
Para acceder es necesario identificarse con B@KQ o certificado digital.
Es importante comprobar que no existen avisos en las facturas enviadas, en cuyo caso, se podrán corregir desde la aplicación. No se admitirán facturas con errores/avisos.
Para facilitarte la corrección de los errores que hayan podido provocar aviso de error o rechazo puedes consultar el documento de «Validaciones fichero de alta TicketBAI» en el sigiente enlace:
Es responsabilidad del contribuyente que la totalidad de las cuotas repercutidas en las facturas emitidas sean declaradas debidamente, con independencia de que el fichero «XML» haya sido rechazado o contenga errores pendientes de subsanar.
Consulta listado para declaraciones
¿Has consultado alguna vez estos listados para declaraciones?
En este apartado se puede solicitar el Listado de declaraciones indicando el periodo de devengo que necesitemos consultar:
- Una vez realizada la solicitud, verá que aparece en la lista de solicitudes con situación “Pendiente”.
- El proceso de obtención podrá tardar varios minutos.
- Para comprobar si ha finalizado, hay que pulsar el botón de “Buscar”. Cuando se han obtenido las facturas, verá que en la lista de solicitudes aparece con situación “Finalizada” y ya puede descargar el fichero Excel obtenido.
- Dicho listado nos información como por ejemplo fecha expedición, fecha operación, nº factura, país del destinatario, destinatario, tipo de operación……….
Consulta resumen para declaraciones.
¿Has comprobado que la asignación en las casillas de tu declaración es correcta con lo declarado en tus facturas?
En dicho apartado podemos solicitar un resumen con la información que nos puede servir de ayuda tanto para la declaración de IVA , como para el IRPF y el Impuesto de sociedades.
Los períodos de devengo pueden ser ‘Anual’, ‘Trimestral’ o ‘Mensual’, debiendo elegir qué año, trimestre o mes se desea consultar.
En ningún caso, en los cálculos se tienen en cuenta:
- Facturas recibidas que contienen errores graves y que se informan en casillas aparte.
- Facturas emitidas en sustitución de facturas simplificadas.
- Facturas anuladas.
- Facturas rechazadas por el sistema.
- Facturas emitidas con clave 14 a partir del año 2024.
Puede comprobar cuáles son los errores graves en el Anexo I de la guía adjunta de DFA.
A continuación os adjuntamos una guía para cualquier tipo de consulta.
En este apartado se puede solicitar el Listado de declaraciones indicando el periodo de devengo que necesitemos consultar:
- Una vez realizada la solicitud, verá que aparece en la lista de solicitudes con situación “Pendiente”.
- El proceso de obtención podrá tardar varios minutos.
- Para comprobar si ha finalizado, hay que pulsar el botón de “Buscar”. Cuando se han obtenido las facturas, verá que en la lista de solicitudes aparece con situación “Finalizada” y ya puede descargar el fichero Excel obtenido.
- Dicho listado nos información como por ejemplo fecha expedición, fecha operación, nº factura, país del destinatario, destinatario, tipo de operación……….