Araba: Nuevo impulso a la reactivación económica
Se han aprobado tres medidas para el apoyo al emprendimiento, la creación de empleo de calidad y la atracción de profesionales con alta cualificación, que han entrado en vigor el 1 de enero. Veamos cuáles son.
Incremento de la deducción por inversión de terceros en emprendimiento: tanto en Renta como en Sociedades, se incrementa la deducción por inversión en PYMES o microempresas de nueva o reciente creación. Pasa a ser del 20% actual hasta el 35% para las inversiones en PYMES y microempresas innovadoras o vinculadas a la economía plateada o Silver Economy; para el resto, se incrementa del 10% actual hasta el 25%.
Régimen de atracción de personal altamente cualificado: en Renta, se mejora el régimen especial para los trabajadores cualificados impatriados. Por una parte, se incrementa el plazo (de 5 a 10 años) y los porcentajes de exención (del 15% al 30%) que se les aplican. Y por otra, se extiende el ámbito de aplicación para incluir a las actividades comerciales junto a las ya existentes de I+D+i, científicas, de carácter técnico y financieras.
Incremento de la deducción por la creación de empleo de calidad: en Sociedades, se mejora la deducción, quedando fijada en 7.000 euros por cada persona contratada con un salario superior al 170% del SMI y contrato laboral indefinido. La deducción se eleva a 14.000 euros, cuando se contrata a personas incluidas en un colectivo de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo.
Los profesionales de Sayma le explicarán con detalle estas medidas, así como las condiciones y límites para su aplicación.