Para hacer frente al impacto del Covid-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, el pasado 17 de abril, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) publicó la Resolución de 15 de abril de 2020 por la que se establecieron, para la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), una serie de medidas extraordinarias que flexibilizan las condiciones en las que ha de ejecutarse la formación profesional para el empleo «sin que ello vaya en detrimento de la eficacia” de las mismas.

La resolución pretende que todas las empresas se adapten a la nueva situación. Actualmente, se está evitando cualquier acción in situ, lo cual ha llevado a cancelar las formaciones presenciales y orientarlas a formación online o teleformación. Lo que ocurre es que la formación presencial en las empresas era la base del sistema y la mayoría de las acciones estaban orientadas a esta modalidad. Por tanto, se trata de dar validez a formaciones que no son presenciales pero que se quiere que tengan dicha consideración.

Líneas directrices de las medidas aprobadas

El primer cambio y quizá el más importante es la posibilidad de retomar la formación (detenida actualmente casi por completo en todas las empresas) mediante la habilitación de la formación online en modalidad de aula virtual, con la consideración de formación presencial. Para ello, la impartición del curso ha de ser realizado en lo que se ha denominado “Aula Virtual”.

Para tener la consideración de Aula Virtual se han de dar una serie de circunstancias como conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado participante, bidireccionalidad en las comunicaciones, registro de conexiones o facilitar la posible conexión del órgano de control. Esto supone que toda aplicación que pueda grabar las sesiones y permita registrar la trazabilidad y actividad es válida (Zoom, Adobe Connect, Google Classroom, Microsoft Teams, etc.)

En SAYMA hemos adaptado nuestros sistemas y profesionales para aprovechar esta oportunidad y ofrecer a nuestros clientes formación en modalidad de Aula Virtual.

Para más información, puede consultar la web de FUNDAE, donde se recogen los detalles de los principales cambios derivados de la Resolución de 15 de Abril de 2020: