Aumento del SMI y pagas extras

En general, cada una de las pagas extras se devenga en un periodo de doce meses desde el pago de la anterior (aunque en algunos casos pueden devengarse por semestres: de enero a junio la de verano y de julio a diciembre la de Navidad).

Por tanto, un aumento salarial con efectos dentro del año influye en el importe de la paga o pagas extras que se estén devengando en ese momento. Este es el caso, por ejemplo, de los trabajadores a los que haya afectado el aumento del SMI que se aprobó con efectos desde el pasado 1 de septiembre, SMI que ha pasado de 950 euros a 965 euros mensuales. En concreto:

  • Respecto a la paga ya satisfecha en verano, no deberá hacerse ninguna regularización: se abonó según la cuantía devengada entre julio del año 2020 y junio de 2021 (o entre enero y junio de 2021, en caso de empresas con devengo semestral de las extras).
  • Pero la extra de Navidad sí que se verá afectada. En concreto, entre enero y agosto dicha paga se habrá devengado a razón de 79,17 euros al mes (950/12), mientras que desde septiembre se estarán devengando  80,42 euros cada mes (965/12). Por tanto, el importe final de la extra de navidad será de 955,04 euros

Tenga en cuenta estas consideraciones a la hora de calcular las extras. Nuestros profesionales le asesorarán ante cualquier duda que se le plantee en materia de retribuciones.

Fuente: Lefebvre