Ayudas económicas para fomentar la transición energética

Raquel Olavarria Sautua

Consultora de Medio Ambiente, Innovación y Ayudas en SAYMA.

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad hoy en día es resolver el problema del calentamiento global. Las emisiones de gases de efecto invernadero actuales superan por mucho la capacidad de la Tierra de absorber e incorporar esta cantidad de CO2 al ciclo y esos gases se van acumulando en la atmósfera. Según el último informe sobre el clima del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático y por ello el Acuerdo Climático de París concluía que las emisiones actuales deben detenerse por completo para 2040 o 2050. Por ello, además de los avances que se puedan producir en las tecnologías de captura de carbono, es necesaria una transición energética que posibilite alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.

Consumo de energía final de la CAPV por sectores:

(Datos de 2019. EUSTAT)

El sector de la industria ha sido tradicionalmente el mayor consumidor de energía en España. Sin embargo, las medidas de ahorro y eficiencia que comenzaron a introducirse en los años 70 y la mejora de los procesos industriales a través de nuevas tecnologías, unido, por otra parte, al gran aumento de la movilidad de personas y mercancías, ha hecho que el transporte sea actualmente el sector de mayor consumo energético. Actualmente el sector industrial consume un 35% del consumo total de energía final de la CAE y a nivel nacional su consumo es de un 31% del total.

Las políticas europeas, estatales y vascas incorporan cada vez más elementos regulatorios que supongan un avance en este camino hacia una transición energética. Un ejemplo de ello se da en el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- instrumento para el desarrollo de los Fondos Next Generation EU- que propone como uno de sus 4 ejes la TRANSICIÓN ECOLÓGICA. Debido a ello, los esfuerzos económicos se están dirigiendo en esta línea y se están aumentando las partidas presupuestarias para instrumentos de financiación dirigidos a proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

A continuación, indicamos las principales ayudas vigentes, dirigidas a empresas para fomentar la transición energética:

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EMPRESAS INDUSTRIALES (Fondos FEDER)

 El programa de ayudas está abierto al apoyo de actuaciones en eficiencia energética de toda índole, dentro del sector industrial de Euskadi, que reduzcan el consumo final de energía y las emisiones asociadas al mismo. Asimismo, estas ayudas actuarán sobre un factor de gran importancia para la competitividad de las empresas vascas como es la factura energética.

Los proyectos susceptibles de recibir apoyo podrán ser por una parte aquellos que aporten una mejora de tecnología en equipos, procesos industriales y sistemas auxiliares consumidores de energía siempre y cuando sean sustituidos por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible. Por otra parte también podrán optar a ayuda la implantación de sistemas certificados de gestión energética que cumplan con la Norma UNE-EN ISO 50001 en empresas que no sean grandes consumidoras de energía.

Plazo de solicitud: desde el 30 de septiembre de 2019 hasta el 30 de junio de 2023.

PREE 5000

Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios (construidos antes de 2007) en municipios de reto demográfico (municipios hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes).

Subvenciona actuaciones de mejoras en la envolvente térmica, en la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria y en las instalaciones de iluminación, siempre que se consiga una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30% y que se mejore al menos en una letra la calificación energética del edificio con respecto a la situación de partida.

Plazo de solicitud: desde el 13 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023

INCENTIVOS LIGADOS AL AUTOCONSUMO Y ALMACENAMIENTO CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

El objeto de este programa de ayudas es promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

– Programa de Incentivos 1 – Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

– Programa de Incentivos 2 – Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

– Programa de Incentivos 3 – Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

– Programa de Incentivos 4 – Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

– Programa de Incentivos 5 – Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

– Programa de Incentivos 6 – Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Plazo de solicitud: desde el 11 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

MOVES III

Este programa de ayudas está dirigido a personas físicas y jurídicas cuyo número de identificación fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W y subvenciona las siguientes actuaciones:

– Programa de incentivos 1 – Programa para el fomento de adquisición de vehículos eléctricos: Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible.

– Programa de incentivos 2 – Programa de apoyo al despliegue de infraestructura de recarga: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

* Los concesionarios o puntos de venta cuyo epígrafe de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas sea el 615.1 o el 654.1 no podrán acceder a las ayudas del Programa de incentivos 1.

Plazo de solicitud: desde el 28 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023

REHABILITACIÓN INTEGRAL Y EFICIENTE DE EDIFICIOS

Este programa subvenciona actuaciones que tengan como finalidad la ejecución de obras de intervención y rehabilitación para la conservación, la mejora de la calidad, de la accesibilidad y de la sostenibilidad, incluida la eficiencia energética, de los edificios.

Está principalmente dirigido al sector residencial, pero también son beneficiarias de las actuaciones las empresas constructoras, de servicios energéticos, arrendatarias o concesionarias de los edificios, o de parte de los mismos, así como los ayuntamientos, promotores públicos de vivienda, entidades locales menores y sociedades públicas de vivienda.

Plazo de solicitud: desde el 10 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

En Sayma contamos con un equipo de expertos medioambientales con amplio conocimiento y experiencia en la solicitud de ayudas y deducciones fiscales asociadas al ámbito medioambiental.