Ayudas para el autoconsumo eléctrico
Existen ayudas para la instalación de sistemas de generación de energía renovable de autoconsumo, tanto para particulares como para empresas.
Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha abierto una convocatoria para acceder a ayudas en materia de autoconsumo eléctrico. El plan de ayudas está estructurado en seis programas de incentivos (tres en el ámbito empresarial y tres en el ámbito residencial) y va destinado a subvencionar las siguientes actuaciones:
- Instalaciones de autoconsumo. Es decir, de placas fotovoltaicas o generadores eólicos, entre otras. En energía fotovoltaica, las ayudas abarcarán desde el 15% (grandes empresas) hasta el 45% (pymes o sistemas inferiores a 10 kW); en energía eólica, la subvención oscilará entre el 20% (grandes empresas) y el 50% (pymes).
- Almacenamiento. Implica, además, la instalación de baterías para almacenar el excedente de energía generada. Las ayudas para las empresas en este ámbito variarán entre el 45% y el 65% dependiendo de su tamaño.
- Climatización con energías renovables. Por ejemplo, estufas de biomasa o bombas de calor geotérmicas (que aprovechan la temperatura constante del subsuelo). La subvención dependerá de la tecnología empleada (biomasa: 40%; geotermia: 70%).
¿Cómo funciona? Estas ayudas serán canalizadas por las comunidades autónomas, las cuales se encargarán de efectuar las convocatorias. Puede consultar las distintas convocatorias que están efectuando las comunidades autónomas en la web del IDEA accediendo a este enlace.
Los profesionales de Sayma pueden ayudarle a la hora de solicitar subvenciones y, una vez recibidas, a la hora de justificar el destino de los fondos recibidos.
Fuente: Lefebvre