Conozca el nuevo sistema integral de control de los rendimientos de las actividades económicas.

Con la aprobación de la Norma Foral 5/2020, se realiza un avance cualitativo en Bizkaia en la implementación de la plataforma BATUZ, estrategia integral de control de la tributación de todas las personas o entidades que desarrollan actividades económicas, con independencia de su tamaño o volumen de operaciones, así como en el establecimiento de nuevos modelos de gestión que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

BATUZ desplegará toda su eficacia a partir del 1-1-2022 y se asienta sobre tres pilares:

  • Establecimiento de nuevos instrumentos tecnológicos en los sistemas de facturación mediante el uso obligatorio de medidas tecnológicas avanzadas por parte de los contribuyentes.
  • Equiparación de las obligaciones de información para todas las personas que realizan actividades económicas, físicas o jurídicas, mediante la obligación de llevanza de un libro registro de operaciones económicas para las personas jurídicas.
  • Puesta a disposición de los contribuyentes de borradores de declaraciones por la Hacienda Foral, para ayudarles a cumplir sus obligaciones tributarias, en relación con los principales impuestos que gravan los rendimientos de sus actividades económicas.

¿Cómo afecta el sistema Batuz a renta, sociedades y patrimonio?

Con efectos a partir del 1-1-2022, la implantación del Proyecto BATUZ va a generar la modificación de diversos aspectos de Renta, Sociedades y Patrimonio.

Renta

  • Las personas físicas que desarrollen actividades económicas estarán obligadas a utilizar un sistema informático para garantizar la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios (TicketBAI).
  • La obligación de llevanza del libro registro de operaciones económicas deberá realizarse a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Se exige un nuevo capítulo dedicado a otra información con trascendencia tributaria y se especifica que en el capítulo de ingresos y facturas emitidas deberán registrarse, en particular, los ficheros informáticos firmados de forma electrónica a que se refiere la obligación de facturación mediante el sistema TicketBAI.
  • Los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. La Hacienda Foral pondrá a disposición de todos los contribuyentes borradores de declaración, con todos los datos que obran en poder de la Administración tributaria.
  • Se establecen cuáles son las infracciones y sanciones derivadas de las nuevas obligaciones de los contribuyentes.
  • Se incorpora una nueva deducción para el cumplimiento de estas nuevas obligaciones.

Patrimonio

Los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. La Hacienda Foral pondrá a disposición de todos los contribuyentes borradores de declaración, con todos los datos que obran en poder de la Administración tributaria.

Sociedades

  • Los contribuyentes van a estar obligados a utilizar un sistema informático para garantizar la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios (TicketBAI).
  • Los contribuyentes estarán obligados a la llevanza de un libro registro de operaciones económicas, a través de la sede electrónica  de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, como en el caso de las personas físicas, se especifica que en el capítulo de facturas emitidas deben registrarse, en particular, los ficheros informáticos firmados de forma electrónica exigidos por el sistema de facturación TicketBAI.
  • Se establecen cuáles son las infracciones y sanciones derivadas de las nuevas obligaciones de los contribuyentes.
  • Se incorpora una nueva deducción para el cumplimiento de estas nuevas obligaciones.
  • El Departamento de Hacienda y Finanzas pondrá a disposición del contribuyente un borrador de declaración que contribuya al cumplimiento de la obligación de presentar declaración por el IS.

En Sayma te informaremos de los avances que se vayan produciendo en este proceso de implantación.

Fuente: Lefebvre