Cambios más destacados de la Reforma Laboral

La reforma pactada por el Ejecutivo y los agentes sociales tiene entre sus principales objetivos la reducción de la elevada temporalidad en España. Estos son algunos de los aspectos más destacados:

  • El contrato de trabajo ordinario será el indefinido y únicamente podrán hacerse dos tipos de contratos temporales: el estructural (por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo) y el formativo (de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación, y el contrato para la adquisición de la práctica profesional).
  • Se reduce a 18 meses en un período de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido, frente a los 24 meses en un período de 30 meses vigente actualmente.

En materia de negociación colectiva también se producen algunos cambios. Vea a continuación algunos de los más relevantes:

  • Se reinstaura la ultraactividad plena de los convenios, de forma que éstos se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos, sin límite de tiempo.
  • El convenio de sector recuperará su prevalencia sobre el convenio de empresa. Éste podrá regular la elección entre abono o compensación de horas extras, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, la adaptación de la clasificación profesional y las medidas de conciliación familiar, pero no la jornada laboral ni el salario.
  • A las contratas y subcontratas se les aplicará el convenio del sector de la actividad realizada, según el acuerdo alcanzado por sindicatos y empresarios.

Asimismo, la norma potencia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar despidos colectivos. De este modo, la legislación laboral ordinaria incluirá los ERTE que se han utilizado masivamente durante la pandemia, también en lo referente a los beneficios de cotización vinculados a la realización de acciones formativas y al mantenimiento del empleo, así como a la protección por desempleo.

El departamento laboral de Sayma verificará si los cambios más experimentados por la normativa laboral afectan a su negocio.

Fuente: Lefebvre