CICLO FINANCIERO 2021

Días: Jueves 11 y 25 de marzo y 15 y 29 de abril de 2021.
Horario: 09:30 h. – 11:00 h. | Duración: 1.5 h.

Inscripción – 11 de marzo
Inscripción – 25 de marzo
Inscripción – 15 de abril
Inscripción – 29 de abril
Inscripción al Ciclo Completo

Empresas ADEGI y clientes SAYMA: Gratuito

Empresas NO ADEGI: 90 € + IVA = 108,90 €/ por webinar

PROGRAMA:

1. Agentes financieros

  • Sistema Bancario y sus cambios
  • Financiadores no bancarios.

2. Financiación bancaria tradicional

  • Financiación Bancaria tradicional y sus productos
    • A corto plazo
    • A largo plazo
  • Financiación COVID
  • Fondos de reestructuración europeos.

3. Financiación alternativa

4. Financiación COVID

5. Ruegos y Preguntas

FUENTES DE FINANCIACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL.

Fecha: Jueves, 11 de marzo
Horario: de 9:30 a 11:00 horas
Lugar: Aula Virtual de Adegi

En esta primera sesión se tratarán aspectos relacionados con la financiación de los distintos proyectos empresariales y sus aspectos colaterales como son las garantías, los precios, etc.

Se pondrá en valor la existencia de una financiación no tradicional presentando productos y entidades ajenas a la Banca que son una opción más que el mercado pone a nuestra disposición.

IMPARTEN

Julio Prado
Responsable área Financiera en SAYMA.

Martin Luis Martínez Merino
Especialista en la financiación de proyectos en SAYMA.

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PROGRAMA:

1. Introducción al mapa de ayudas

  • Cómo identificar proyectos de interés.
  • Establecer una estrategia de financiación adecuada.
  • Principales organismos convocantes..

2. Mapa de ayudas 2021

  • Resumen principales programas de ayuda a la I+D.
  • Resumen principales programas de ayuda a la Inversión.
  • Resumen principales programas de ayuda a la Internacionalización.
  • Resumen principales programas de ayuda a la Innovación-4.0.
  • Resumen principales programas de ayuda para la creación de empresas.
  • Resumen principales programas de ayuda a la Sostenibilidad.

3. Ruegos y Preguntas

MAPA DE AYUDAS 2021 EN GIPUZKOA, PRINCIPALES PROGRAMAS.

Fecha: Jueves, 25 de marzo
Horario: de 9:30 a 11:00 horas
Lugar: Aula Virtual de Adegi

En esta segunda jornada tendremos la oportunidad de conocer con mayor profundidad los principales programas de ayudas a los que las empresas de Gipuzkoa tienen opción de presentar sus proyectos. Nos centraremos en los programas de Diputación Foral, Gobierno Vasco y Gobierno Central.

IMPARTEN

Susana López Vicario.
Responsable área de Innovación y Ayudas en SAYMA.

Iraia Ibarzabal Nogueira.
Consultora de Innovación y Ayudas en SAYMA.

Raquel Olavarria Sautua.
Consultora de Medio Ambiente, Innovación y Ayudas en SAYMA.

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PROGRAMA:

1. Análisis de la situación de distress.

  • Causas de las quiebras.
  • Señales de Alerta.
  • Cuando llevar a cabo una reestructuración financiera

2. Cómo se lleva a cabo el proceso.

  • Plan de Viabilidad.
  • Equilibrio financiero y apalancamiento.
  • El proceso negociador.

3. Financiación alternativa

4. Conclusiones.

5. Ruegos y Preguntas.

LAS REESTRUCTURACIONES FINANCIERAS EN EL CONTEXTO ACTUAL.

Fecha: Jueves, 15 de abril
Horario: de 9:30 a 11:00 horas
Lugar: Aula Virtual de Adegi

En esta tercera sesión se abordará la problemática de las reestructuraciones financieras de las empresas como medio de evitar el concurso de acreedores y como intento de crear un punto de inflexión en un negocio a la baja.

La reestructuración financiera se entiende como un proceso negociador, pero al mismo tiempo es una reflexión sobre un modelo de negocio que no cumple las expectativas y su sustitución por otro modelo más adecuado. Veremos cómo se hace este cambio en las empresas y los problemas que encontraremos en el proceso de cambio.

Hablamos de reestructuración financiera, pero ésta es una consecuencia de una reestructuración del negocio.

IMPARTEN

Maria Odriozola Astigarraga.
Directora área Consultoría en SAYMA.

Julio Prado Fernández.
Responsable área Financiera en SAYMA.

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PROGRAMA:

1. Los institutos preconcursales.

  • La necesidad de la alerta precoz. Sistemas de Alerta Temprana-.
  • Los acuerdos de refinanciación.
  • Acuerdos Extrajudiciales de Pago y Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (Ley Segunda Oportunidad).
  • El denominado Pre Pack Concursal.

2. El concurso de acreedores

  • El análisis previo a la solicitud del concurso: viabilidad, venta Unidad Productiva.
  • La fase común.
  • El convenio. Plan de Viabilidad y negociación con los acreedores.
  • La fase de liquidación. Distintas alternativas del Plan de liquidación.

5. Ruegos y Preguntas.

SOLUCIONES LEGALES A LAS SITUACIONES DE CRISIS EMPRESARIAL: LOS INSTITUTOS PRECONCURSALES Y EL CONCURSO DE ACREEDORES.

Fecha: Jueves, 29 de abril
Horario: de 9:30 a 11:00 horas
Lugar: Aula Virtual de Adegi

En esta cuarta sesión abordaremos las distintas alternativas que el ordenamiento jurídico prevé para abordar las situaciones de crisis empresarial.

Como es sabido, la pandemia derivada del COVID-19, ha conllevado en primer lugar una crisis sanitaria que ha requerido de la adopción de una serie de medidas extraordinarias y de aislamiento social que han conllevado a su vez, unas consecuencias económicas que afectan a todos los sectores de forma global, marcada además por un alto grado de incertidumbre.

Si la crisis del 2008 fue una crisis estructural, la crisis derivada del COVID- 19 podría catalogarse de crisis coyuntural, por lo que el objetivo último debe ser salvar el mayor número de empresas.

La Ley, tanto estatal como europea, prevé una serie de mecanismos destinados en primer lugar a evitar que aquellas empresas que puedan resultar viables eviten el concurso de acreedores y puedan continuar con su actividad, se trata de los denominados institutos preconcursales, y en segundo lugar, aun en el seno de un procedimiento de concurso de acreedores, se prevén soluciones para la continuidad de su actividad, evitando así la liquidación y disolución.

En ambos casos, el objetivo último es la continuidad de la actividad empresarial, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la satisfacción de los acreedores.

IMPARTEN

Ainhoa Sagardia Peñagaricano.
Abogada área Legal de SAYMA.

Fidel Alonso Dominguez.
Auditor de SAYMA y Administrador Concursal.

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