Entrega de la segunda edición de los premios Kofradia-Itsas Etxea: Cinco galardones para todo un sector

Destaca a algunos de los motores de la pesca de bajura de nuestro entorno

El sector de la pesca de bajura de Gipuzkoa vivió el sábado en el Aquarium, primero, y en el Puerto, después, una jornada que, con la entrega de la segunda edición de los premios Kofradia-Itsas Etxea como eje central, sirvió para poner en valor la importancia de todos los agentes de esta cadena. Fueron cinco los premios que se entregaron, pero en realidad, fue un reconocimiento global a un arte muy vivo tanto en nuestro territorio como en otros puertos próximos. ¡Larga vida a la pesca de bajura!

El Auditorio Vicente Zaragüeta acogió la entrega de premios y fue el escenario perfecto para que promotores, patrocinadores y la familia pesquera de Euskadi se reuniesen para repartir cinco premios que, tal y como declaró la directora de OPEGUI, Miren Garmendia, «sirven para decir que aquí estamos y que todos y todas tienen abiertas nuestras puertas. Es el día de agradecer a muchos su labor en la familia de la mar, que va más allá de los pescadores». Garmendia recalcó cómo Kofradia – Itsas Etxea, en estos dos años, ha inculcado a los más pequeños a pescar, ha organizado visitas a lonjas o ha desarrollado una interesante línea gastronómica, tanto con el restaurante del Puerto donostiarra como con la línea de productos.

Hubo momentos para la emoción y el recuerdo con una pesca de bajura que combina tradición, investigación e innovación

La entrega de premios comenzó en un punto álgido en lo que a emotividad se refiere, ya que se recordó la figura del añorado Vicente Marino Brignal, sin el cual el proyecto de Kofradia no hubiese sido posible. Con Sayma, donde trabajaba, y OPEGUI se acercó aún más a un mundo, el de la pesca de bajura, que le apasionaba. «Se veía la ilusión que ponía en el trabajo y esa pasión por este sector la llevaba dentro. Sin él Kofradia no sería lo que es. Aprendí muchísimo de él, de su creatividad, de cómo cuestionaba todo. Pero luego ‘aterrizaba’ y ahí, en el Puerto, tenemos la muestra de ello», reconoció Miren Garmendia. «Este proyecto es el legado de Vicente, su impronta en la ciudad porque iba en su ADN», añadió su viuda, Bernadette Mateos, emocionada. «El mayor reconocimiento para él es que lo que en su día fue una idea, hoy sea una realidad», añadió.

LOS PREMIADOS

Vicente Marino

La viuda de Vicente, Bernadette Mateos, recogió emocionada el premio. Antes, Miren Garmendia, directora de OPEGUI, recordó la figura de Marino. Eugenio Elduayen (presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa) entregó el galardón.

Manu Marañón Ramos

El propietario del Bar Txepetxa de la Parte Vieja donostiarra recogió el premio de manos de José Barreiro, presidente de la Kofradia de San Pedro de Pasaia. Fue la propia Miren Garmendia quien argumentó la concesión de este premio.

Santiago Ortiz de Zárate

El director general de Conservas Ortiz recogió el galardón, entregado por Marcelo Unda, gestor de Pescados y Mariscos en BM Supermercados. Fue Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura, quien presentó el premio.

Premio a la Innovación

Azti

Marina Santurtun, directora de Pesca Sostenible de Azti, y Rogelio Pozo, director general, recogieron el premio representando al centro tecnológico. Fue Eusebio Arantzamendi, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, quien lo introdujo y Arantxa Olaizola, en nombre de LABORAL Kutxa, quien lo entregó.

Premio al Apoyo al Sector

Enrique Paz Setién

El secretario de la Cofradía de Cantabria de Bajura recibió este reconocimiento de manos de Bittor Oroz, viceconsejero de Pesca, Agricultura y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Eugenio Elduayen, presidente de OPEGUI, realizó la presentación.

Fuente: El Diario Vasco