GIPUZKOA. Anteproyecto de Norma Foral por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias para el año 2021.

Pendiente de aprobación.

Este anteproyecto está en fase de información pública desde el día 5 de noviembre de 2020 hasta el 2 de diciembre de 2020.
Es imprescindible tomar estas medidas como PROVISIONALES PENDIENTES DE APROBACIÓN ya que es posible que sufran modificaciones o, finalmente, no lleguen a aprobarse.

Pasamos a describir a continuación las principales cuestiones que pueden llegar a modificarse.

1.- Impuesto sobre el Patrimonio

Importante posible modificación en la regulación de la exención del valor de las participaciones en entidades no cotizadas con efectos 01.01.2020.

La regulación actual impide la exención del valor de los activos que no estén afectos a las actividades económicas y remite al IRPF a la hora de determinar lo que son activos afectos. Además, incide en que no son afectos los inmuebles arrendados (salvo que sea una actividad económica con 5 personas de plantilla), participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva, Acciones que cotizan en bolsa….

La modificación va en el sentido de no considerase como no afectos (entendamos como activos “buenos”) los activos cuyo precio de adquisición no supere el importe de los beneficios no distribuidos obtenidos por la entidad, siempre que dichos beneficios provengan de la realización de actividades económicas, con el límite de del importe de los beneficios obtenidos tanto en el propio año como en los últimos 10 años anteriores. El valor de estos activos, con el límite descrito, no puede exceder del 75% del total del activo. Es indiferente que estos activos sean fondos o acciones cotizadas…

Además, a efectos de lo anterior, se asimilan a los beneficios procedentes de actividades económicas los dividendos que procedan de participaciones en empresas, o, incluso, plusvalías derivadas de las ventas de participaciones, cuando los ingresos obtenidos por la sociedad participada procedan, al menos en el 80%, de la realización de actividades económicas.

Completar información de la circular

Si deseas recibir más información sobre «GIPUZKOA: Anteproyecto de Norma Foral por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias para el año 2021.», rellena este sencillo formulario y te la haremos llegar lo antes posible.

    *Todos los campos son obligatorios