Circular Laboral

REFORMA LABORAL

Real Decreto-ley 32/2021

Publicado el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Entra en vigor el 31 de diciembre, con carácter general, salvo algunas peculiaridades relativas a las nuevas modalidades contractuales.

Este RDL, y el acuerdo alcanzado por Gobierno y agentes sociales, se sustenta en tres ejes fundamentales que, de forma resumida, vendrían a ser los siguientes:

  1. Reordenación de las modalidades contractuales: generalización del contrato indefinido y simplificación/reducción de la contratación temporal. Éste ha sido el verdadero «leitmotiv» de la reforma.
  2. Modificaciones en el ámbito de la negociación colectiva/convenios colectivos.
  3. Medidas/condiciones de flexibilidad interna en las empresas.

En la Circular Informativa sobre la nueva Reforma Laboral procederemos a desarrollar las principales novedades o cuestiones a destacar de cada uno de los ejes anteriormente indicados para que se tenga una visión global y rápida de esta nueva reforma laboral.

Reordenación de las modalidades contractuales: generalización del contrato indefinido y simplificación/reducción de la contratación temporal (art. 11, 12, 15 y 16 ET)

  1. El objetivo fundamental de la presente reforma es la recuperación de la primacía del contrato indefinido. Por lo tanto, desaparece del ET la mención que se incluía en el  15.1 ETy que establecía que el contrato de trabajo «podrá concertarse» por tiempo indefinido o por duración determinada. De este modo, a partir de ahora -y nuevamente, pues ya se establecía así en normativas pretéritas- el contrato de trabajo «se presume» concertado por tiempo indefinido (art. 15.1 ET).

Completar información de la circular

Si deseas recibir más información sobre «Circular Informativa: Reforma Laboral», rellena este sencillo formulario y te la haremos llegar lo antes posible.

    *Todos los campos son obligatorios