A través de esta circular informamos de los porcentajes de retención aplicables este año 2021.
Aunque pendiente de aprobación pero ya publicado en la página web de la Hacienda Foral de Gipuzkoa (Retenciones 2021 – Ogasuna (gipuzkoa.eus) se ha modificado la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos del trabajo personal. A su vez, se mantiene el interés legal del dinero (3%) y el de demora (3,75%).

En 2019 ya se amplió el colectivo de trabajadores desplazados a Gipuzkoa que podían acogerse a un régimen especial de tributación. Al colectivo se añadieron personas desplazadas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo, científicas o de carácter técnico, financiero y actividades calificadas cómo comerciales.
Si su empresa se encuentra ante la circunstancia de tener un trabajador desplazado que le haya comunicado su intención de optar por este régimen consúltenos sobre cómo practicar la retención.

Entre las ventajas, cabe destacar la exención del 15% de los rendimientos del trabajo que perciban; la no tributación como rendimientos en especie de determinados gastos que pueden ser satisfechos por el empleador con ciertos límites; y, por último, gastos deducibles del trabajo por desplazamientos y mudanza, escolarización, cursos de euskera/castellano y alquiler de vivienda habitual.

Este régimen es aplicable a opción del trabajador y la opción se ejerce en el plazo voluntario de presentación de la declaración por el IRPF. Además, la opción puede variar anualmente.

Finalmente, aunque de aplicación residual, se incluye una explicación sobre el tratamiento fiscal de los rendimientos obtenidos por empleados y socios de las gestoras de fondos de capital riesgo.

Para cualquier duda o aclaración no dude en ponerse en contacto con su técnico-asesor.

1. Rendimientos del trabajo. Tabla de retenciones.

1.1 Tabla general de retenciones.

Desde el 1 de enero de 2021 la retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo, será el resultado de aplicar a la cuantía íntegra de las rentas del trabajo que se satisfagan o abonen, el porcentaje que corresponda según la siguiente tabla, que se ve modificada respecto a la del año anterior:

Completar información de la circular

Si deseas recibir más información sobre «RETENCIONES 2021 Y OTROS DATOS DE INTERÉS GIPUZKOA», rellena este sencillo formulario y te la haremos llegar lo antes posible.

    *Todos los campos son obligatorios