Cómo recuperar retenciones sobre inversiones extranjeras

Borja Hermida

Socio – Asesor Fiscal Responsable Internacional

Los contribuyentes españoles que obtienen rendimientos financieros de inversiones (como dividendos o intereses) depositadas en bancos extranjeros suelen enfrentarse a una doble imposición: una retención en el país de origen y otra en España.

Identificar la retención en origen

Cuando una entidad extranjera paga dividendos o intereses, puede aplicar una retención fiscal en su país. Esta retención debe respetar los límites establecidos en el Convenio de Doble Imposición (CDI) entre España y ese país. Si existiese un exceso de retención, el mismo no podrá deducirse en la declaración de IRPF.

Por ejemplo, si el CDI fija un máximo del 15% y se ha retenido un 35%, solo será deducible en la declaración de renta el 15% y el exceso deberá analizarse en función del país y es posible reclamarse.

Consultar el CDI aplicable

España tiene firmados CDIs con todos los países en Europa . Estos convenios determinan el porcentaje máximo que puede retener el país de origen. Se puede consultar los CDIs en la web de la Agencia Tributaria

Reclamar el exceso de retención

En la mayoría de los países con los que España ha firmado CDI, si se ha retenido más de lo permitido según Convenio, el contribuyente puede solicitar la devolución a la Hacienda del país de origen. Este proceso suele requerir:

  • Cumplimentación de un modelo o formulario específico.
  • Certificado de residencia fiscal en España.
  • Documentación de la operación como extractos bancarios.

Directiva FASTER

A partir de 2025, la Unión Europea ha dado un paso importante para armonizar y agilizar este proceso con la aprobación de la Directiva FASTER.

La Directiva FASTER (formalmente adoptada en diciembre de 2024) tiene como objetivo facilitar la devolución rápida y segura de las retenciones en origen practicadas en exceso sobre dividendos e intereses dentro de la UE. Entrará en vigor en 2030, y los Estados miembros deben adaptarla a su legislación antes de 2028.

Categorías: Fiscal, Internacional |

Noticias relacionadas

¿Quieres estar siempre informado?

Suscríbete a Sayma Actualidad