¿CONOCES ALGUNA MANERA MEJOR DE GESTIONAR TU EMPRESA?

Vicente Ruiz Estornell
Socio – Director Área Consultoría de SAYMA.

«Es el momento para diagnosticar la situación de tu Sistema de Gestión, te lo hacemos de forma gratuita, e iniciar las mejoras que necesitas incorporar para que sea la mejor herramienta que te acompañe en tu crecimiento y/o recuperación tras estos años complicados.»

Cuando pensamos en la gestión de nuestra empresa lo normal es que no nos acordemos, por lo menos para bien, de los Sistemas de Gestión que nos la facilitan.

Desarrollamos actividades y tareas cotidianas que nos ayudan a ir resolviendo nuestro día a día y nos apoyamos en procesos, recursos y personas que nos facilitan dicha labor. Es la manera en que nosotros hemos decidido cómo gestionar.

Los Sistemas de Gestión están entre nosotros para recordarnos cual es la forma que hemos adoptado para llevar a cabo la gestión de nuestra empresa, incorporando, además, elementos que permiten mejorarla.

Los principales organismo que promueven el uso y la mejora de nuestros Sistemas de Gestión son muy reveladores en la información que nos proporcionan:

¿Qué últimos datos están manejando?

Según datos publicados por ISO en 2020, en España, somos:

  • Los 5º del mundo y 3º de Europa en certificaciones en Sistemas de Calidad ISO 9001
  • Los 4º del mundo y 2º de Europa en certificaciones en Sistemas Medioambientales ISO 14001 y
  • Los 5º del Mundo y 3º en Europa en certificaciones en Sistemas de Seguridad y Salud Laboral ISO 45001

Según datos publicados por EUSKALIT en su memoria 2020:

  • 467 entidades vascas han sido evaluadas o diagnosticadas con el Modelo de Gestión Avanzada (MGA)
  • Se han realizado 25 contrastes y
  • Se han realizado 19 evaluaciones externas

Según datos del CLUB DE EXCELENCIA EN GESTIÓN en 2021:

  • España encabeza el ranking mundial de organizaciones que poseen un sello EFQM por seguir el Modelo Europeo de Calidad en Gestión.

Los datos nos demuestran que existe por parte de nuestras empresas una preocupación por sus Sistemas de Gestión, bien por querer definirlo y estructurarlo siguiendo un estándar internacional (ISO) o bien siguiendo un Modelo de Gestión más avanzado (MGA) o sobresaliente (EFQM).

El hándicap se presenta una vez que hemos alcanzado el logro de certificarlo o de reconocerlo ante terceros, nos olvidamos de que necesita cuidados y mantenimiento para seguir siendo eficiente y cumplir con los objetivos para los que fue diseñado. Ocurre lo mismo con la salud en las personas, únicamente nos acordamos de ella cuando nos falta.

Sabemos que con lo que actualmente estamos haciendo, no es suficiente para garantizar su óptimo funcionamiento y que, con la visión experta de una tercera persona, el grado de impulso y de avance mejora sustancialmente lo presente.

Las personas de las empresas sobre las que recae en mayor medida esta responsabilidad necesitan del apoyo de la dirección para llevar a cabo estas mejoras en sus sistemas de gestión.

En Sayma trabajamos sobre Sistemas y Modelos de Gestión de Sayma, desarrollamos diagnósticos, auditorías y evaluaciones que permiten a las empresas identificar los aspectos del Sistema de Gestión a mejorar y el acompañamiento adecuado para que los aspectos identificados sean desarrollados e implantados con eficacia.

Las personas de Sayma, profesionales de la consultoría y el asesoramiento, que dedicamos nuestra actividad a acompañar a quienes tomáis decisiones en las empresas, sabemos ayudaros a crecer. Lo llevamos haciendo desde hace más de 50 años.