Controle y garantice sus reseñas

Se debe informar de si las reseñas en línea las han publicado clientes reales o no.

Una reseña es un pequeño texto que se inserta en la plataforma online mediante el cual los usuarios valoran públicamente, de manera favorable o desfavorable, el servicio o producto que han consumido. Es una práctica habitual que resulta una buena forma de destacar sobre la competencia, pues las opiniones de otros clientes sirven para que los futuros compradores se acaben de decidir. Por ello, muchas empresas publican reseñas falsas, pero esta práctica es fraudulenta y tiene consecuencias.

Aunque al principio los responsables del contenido de las reseñas eran las propias personas que las escribían, para evitar picarescas y poder depurar responsabilidades, desde el 28 de mayo de 2022 los responsables directos son los propietarios de las plataformas en línea, quienes deben velar por el contenido veraz y lícito de sus sitios web.

En este sentido, se han modificado las leyes de Competencia Desleal y de Defensa de Consumidores y Usuarios, estableciéndose que:

  • Se considera competencia desleal la realización de este tipo de prácticas.
  • Se debe informar con garantías a las personas consumidoras de si las reseñas que aparecen en su portal han sido efectivamente realizadas por consumidores o no.
  • Se debe informar también sobre la manera en la que se procesan las reseñas recibidas.

Además, en función del contenido de las reseñas, podrían infringirse otras regulaciones, por lo que conviene estar atento y revisar constantemente los comentarios que puedan hacer los usuarios de su página web. Algunas reseñas podrían vulnerar la normativa de protección de datos, atentar contra el honor de las personas o incluso podría incurrirse en un delito de injurias o calumnias.

Para evitar problemas, es conveniente establecer un sistema para revisar periódicamente las reseñas que recibe en su web y retirar aquéllas cuyo contenido sea inapropiado. Asimismo, por ley, hay que poder garantizar a los consumidores que las reseñas las han escrito clientes reales.

Los asesores de Sayma estudiarán su caso y, en función de su tipo de negocio, le informarán de la frecuencia adecuada de revisión de reseñas y diseñarán protocolos de recopilación y moderación para garantizar la legalidad de su contenido.

Fuente: Lefebvre

Categories: Lefebvre, Mercantil |

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