Deducciones Fiscales Verdes
“Las inversiones en sostenibilidad transformadas en ahorros para las empresas”
El cambio climático y la degradación ambiental son realidades que afectan a nuestro entorno, y por eso, invertir en sostenibilidad ya no es una opción para las empresas, es una necesidad. La transición hacia una economía verde, además de ser una responsabilidad social, es también una oportunidad para las empresas.
En este sentido, las empresas vascas que hayan iniciado en 2024 inversiones medioambientales o de eficiencia energética, podrán beneficiarse de una deducción fiscal en su Impuesto de Sociedades.
Para ello, es necesaria la obtención de un Certificado de Idoneidad Ambiental emitido por Gobierno Vasco o las Diputaciones Forales. Este certificado se debe solicitar a través de una comunicación que debe realizarse antes de finalizar el primer período impositivo en el que se aplicará la deducción y debe ser individualizada para cada proyecto de inversión.
Estas ventajas fiscales aplican a las inversiones cuyo objetivo sea:
- Minimizar, reutilizar y valorizar residuos.
- Movilidad y transporte sostenible.
- Regeneración de espacios naturales (medidas compensatorias o actuaciones voluntarias)
- Minimización del consumo de agua y su depuración.
- Uso de energías renovables y eficiencia energética.
- Limpieza de suelos contaminados (siempre que cuenten con la aprobación de los organismos oficiales del País Vasco)
Las Haciendas Vascas planean una revisión fiscal en 2025 y está previsto que se implementen nuevas medidas fiscales también en el ámbito medioambiental.
Accede a la noticia con el adelanto de los cambios propuestos: