Descubre y muestra lo sostenible que es tu empresa

Vicente Ruiz Estornell

Socio – Director Área de Consultoría

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Ser y de(mostrar) que eres una empresa sostenible es algo que sociedad, como parte indisoluble de los grupos de interés, está demandando cada vez con mayor insistencia. Instituciones, clientes, socios de negocio, accionistas, nuevos o potenciales inversores, etc., están igualmente demandando la sostenibilidad en la empresa como un elemento clave y necesario para interactuar con ella.

No es necesario disponer de grandes recursos para conocer y mostrar nuestra contribución con la sostenibilidad, con los que contamos en la actualidad seguramente es suficiente, sólo necesitamos identificar, recoger y valorar, los aspectos que definen actualmente la sostenibilidad en nuestra empresa, para reflexionar sobre nuestro impacto y planificar el camino que queremos desarrollar para el futuro.

Qué aspectos trabajamos en la empresa desde la dimensión Social: Personas: Prácticas laborales y trabajo digno; Productos/Servicios: Responsabilidad sobre sus resultados en los clientes; Sociedad: Derechos humanos y contribución a la sociedad.

Qué aspectos trabajamos en la empresa desde la dimensión Medio ambiental: Aspectos ambientales: identificación y valoración de los aspectos más significativos; Economía circular: análisis del ciclo de vida; Compra verde, Ecodiseño, Huella de carbono, etc.

Qué aspectos trabajamos en la empresa desde la dimensión económica: Desempeño económico: valor generado y distribuido; Presencia en el mercado: Salarios mínimos y locales, alta dirección; Consecuencias económicas indirectas: inversiones en infraestructuras y otros; Compras generales y compra local; Anticorrupción; Competencia desleal; Fiscalidad.

Todo esto desde un diagnóstico inicial que nos lleve a definir objetivos y un plan de acción.

La puesta en marcha del plan de acción y su progresiva implementación nos dará información sobre el grado de avance hacia los objetivos propuestos.

¿Qué vamos a conseguir si damos visibilidad y activamos nuestra imagen sobre nuestra sostenibilidad?

  • Imagen de marca y credibilidad del proyecto de empresa que estamos desarrollando para nuestros grupos de interés o partes interesadas externas a nuestra empresa.
  • Mejora de la imagen, sentido de pertenencia y confianza a nuestros grupos de interés o partes interesadas internas.
  • Cumplimiento normativo de la empresa, mejora de las condiciones ambientales, sociales y económicas priorizadas según su impacto y ahorro como consecuencia de la mejoras implementadas.

La sostenibilidad para sociedad y las instituciones que la representan ya no es un proyecto, sino una realidad, que cada empresa deberá integrar en su estrategia de negocio, aportando beneficios para todos.

Desde Sayma queremos animaros y ayudaros en este camino hacia la de(mostración) de vuestra voluntad de ser sostenibles.

Categories: Consultoría |

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