28 de abril de 2022: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ¿ya sabes cómo celebrarlo?

Raquel Mena
Consultora – Área Consultoría de SAYMA.

En el lugar de trabajo, una cultura de SST sólida es aquella en la que tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable.

Suele ser habitual que los responsables de garantizar e integrar la seguridad y salud en las organizaciones se encuentren frustrados por los resultados obtenidos, a pesar del gran esfuerzo que realizan desempeñando esa labor. Los accidentes laborales siguen produciéndose, y en muchas ocasiones se sigue siendo más reactivo que proactivo ante ellos, proponiendo medidas correctoras que no actúan siempre sobre el origen del problema.

Es por ello, la importancia de desarrollar en la organización una cultura compartida de SST, puesto que, en el bienestar de las personas, la dirección y los mandos intermedios juegan un papel fundamental. Sólo ejerciendo un liderazgo preventivo que integre en sus decisiones la seguridad de las personas, se consigue una adecuada cultura de SST.

En las organizaciones que cuentan con una cultura integrada, el personal se siente cómodo planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el lugar de trabajo y la dirección colabora activamente para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.

Antes de iniciar este cambio necesario, sería interesante conocer el estado de la organización y la percepción de los empleados en cuanto al estado de la seguridad. Para ello, desde Sayma os animamos a que para celebrar EL DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO apliquéis el cuestionario NOSACQ-50, que es un método que evalúa la cultura preventiva de la empresa a través de un cuestionario de 50 preguntas agrupadas en 7 dimensiones. A través de sus resultados, podemos interpretar mediante la escala de Parker y Hudson, el grado de madurez de la organización en SST, que puede ser clasificado como: patológico, reactivo, calculador, proactivo o generativo