Inicio/Efectos del coronavirus/Ayudas y Financiero

MEDIDAS FINANCIERAS

17/03/2020

Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Prácticamente, el 100% de las empresas se están viendo afectadas por la situación de Alerta Sanitaria y ya se vive como la antesala inmediata de una crisis de liquidez

Medidas propuestas en el ámbito financiero

Tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno Central y Diputaciones Forales están publicando medidas, entre las que destacamos las siguientes:

Desde el Gobierno Vasco:

  • En colaboración con las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi y Elkargi, ha habilitado 500 millones en avales con objeto de favorecer la financiación en un momento de asfixia por la parálisis de actividad.  Se trata de que los organismos públicos asuman gran parte del riesgo de impago para que los bancos puedan prestar con más garantías y agilidad. Todavía no está habilitado el mecanismo, pero ya se ha comunicado que los créditos se concederán a coste cero, con un plazo de cinco años,  uno de carencia.
  • El Gobierno vasco ha activado esta misma semana una línea de financiación de 25 millones con cargo al Instituto Vasco de Finanzas de cara a facilitar la necesaria liquidez a pymes y autónomos.
  • Otra medida consiste en la flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras en forma de anticipos reintegrables, préstamos o avales a empresas en programas como Gauzatu, Bideratu, y otros.

Por su parte, el Gobierno Español, ha lanzado una serie de medidas como:

  • Creación de una línea de avales y garantías  ICO públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones.
  • Aprobación de líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

A medida que se vayan habilitando los mecanismos para poder acceder a esta información, os seguiremos informando

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta a través de la siguiente dirección de email financiero@sayma.es