El Gobierno Vasco aprueba la activación del programa de apoyo financiero pymes, micropymes y personas autonómas

01/04/2020

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la activación del programa financiero de apoyo a pymes, micropymes y personas autónomas dotado con 500M/€ en préstamos a formalizar y tendrá por objeto atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante de 6 meses.

Tras su aprobación hoy y su posterior publicación en el BOPV a lo largo de la semana, el Gobierno Vasco procederá a firmar la semana que viene los convenios con ELKARGI y las 15 entidades financieras que operan en Euskadi:

  • ABANCA
  • BANKIA
  • BANKINTER
  • BBVA
  • CAIXABANK
  • CAJA RURAL DE NAVARRA
  • TARGOBANK
  • FIARE
  • IBERCAJA
  • LABORAL KUTXA
  • SABADELL
  • BANKOA
  • KUTXABANK
  • ARQUIA
  • BANCO SANTANDER

Se vuelcan de lleno en poder ayudar a mitigar junto al Gobierno Vasco, los daños que ocasionará el Covid-19 en el tejido empresarial vasco, a través de esta línea de financiación abierta a todos los sectores de actividad económica.

Esta línea de financiación pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de las empresas citadas y personas autónomas, tomando en consideración su importancia en el tejido empresarial, sus implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito.

BENEFICIARIOS

– PYME de Euskadi que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que empleen a menos de 250 personas.
  • Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
  • Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos
– Personas empresarias individuales (micropymes) y profesionales autónomas de Euskadi:
  • Que se encuentren de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.
  • Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al IRPF.

CUANTÍAS DE LOS PRESTAMOS:

  • 5.000€-1.000.000€ para pymes.
  • 5.000€-100.000€ micropymes y personas profesionales autónomas.
Operaciones financieras:
  • Instrumento: préstamo amortizable.
  • Tipos de interés: 0%, al ser subvencionados por el Gobierno Vasco.
  • Plazo de las operaciones de préstamo: 5 años (1 de carencia opcional)
  • Diferencial sobre Euribor aplicable: 0,50%
  • Periodicidad de Liquidación: trimestral.
  • Comisiones: 0€. El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.

COSTE Y CONDICIONES DE LOS AVALES:

  • Comisión de formalización y comisión de estudio: 0,25% del aval formalizado y por una sola vez.
  • Comisión de aval: 0,75% anual. Esta comisión tendrá una subvención del 50% por parte del Gobierno Vasco.
  • No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional por parte de ELKARGI.

El Gobierno vasco destina 45 millones para las PYMEs

25/03/2020

El Departamento de Desarrollo Económico establece medidas destinadas a las pymes en dos líneas de actuación, todas ellas con carácter de máxima urgencia.

Un bloque de medidas que contará con la cobertura del Fondo extraordinario Covid19 y un bloque de medidas, mediante una gestión extraordinaria de los programas existentes en el propio departamento y en el Grupo Spri.

ACTUACIÓN CANTIDAD
Inplantalariak 390.000
Industria digitala: ayudas a la compra de material tecnológico 2.360.000
Apoyo a investigación proyectos contra covid19* 1.000.000
Aplazamiento en la devolución de créditos de programas de industria 7.450.000
Anticipos de los pago del programa Indartu 1.500.000
Bideratu Covid-19* 20.000.000
Aplazamiento de alquileres en los parques tecnológicos 3.000.000
Aplazamiento de alquileres en polígonos industriales 3.315.000
Programa para la cobertura de excedentes en sector alimentario* 6.000.000
Aplazamiento en la devolución de créditos de programas alimentación 400.000
45.415.000

TECNOLOGÍA Y TELETRABAJO

ACTUACIÓN 1: INPLANTALARIAK

  • Servicio de Asesoramiento e Implantación de Teletrabajo
  • Se presta de forma telemática por un equipo de profesionales tecnológicos con amplia experiencia en asesoramiento a autónomos/as y empresas.
  • En marcha desde el viernes 20 de marzo.

Más información

ACTUACIÓN 2. INDUSTRIA DIGITALA

  • Ayudas a la compra de material tecnológico
  • Subvenciona con un 50%-35%-25% (en función del tamaño de la empresa) la implantación de diferentes TEICs en las empresas.
  • Se ha incluido el Teletrabajo como concepto subvencionable, apoyando los gastos de consultoría, ingeniería, y adquisición de hardware y software.

ACTUACIÓN 3. APOYO A INVESTIGACIÓN PROYECTOS CONTRA COVID19*

  • Proyectos relacionados con la lucha contra el Coronavirus, así como con la mitigación y recuperación de los efectos socio – económicos derivados de la emergencia Sanitaria.

INDUSTRIA Y FINANCIACIÓN INDIRECTA A PYMES

ACTUACIÓN 4. APLAZAMIENTO DE PROGRAMAS (GAUZATU INDUSTRIA, BIDERATU Y BIDERATU BERRIA)

  • Se podrá solicitar el aplazamiento de la devolución de las ayudas y que se devenguen en los próximos 6 meses.

ACTUACIÓN 5: ANTICIPOS PAGO PROGRAMA INDARTU

  • El importe del adelanto de la administración a las pymes será de 1.500.000 euros.

ACTUACIÓN 6: LANZAMIENTO DE UN NUEVO PROGRAMA BIDERATU COVID-19*

  • Nuevo programa Bideratu Covid-19 de ayudas, dotado inicialmente con 20 MM de euros, y destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

ACTUACIÓN 7: APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

  • La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi facilitará financiación indirecta a las empresas instaladas en los parques en régimen de alquiler, aplazándoles el cobro de dicho alquiler.

ACTUACIÓN 8: APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN POLÍGONOS INDUSTRIALES

  • SPRILUR –Grupo SPRI se acuerda el aplazamiento del cobro de alquileres a favor de Sprilur durante 3 meses, con posibilidad de optar a otros 3 meses adicionales.

AGRICULTURA, PESCA E INDUSTRIA ALIMENTARIA

ACTUACIÓN 9: PROGRAMA PARA LA COBERTURA DE EXCEDENTES EN SECTOR ALIMENTARIO*

  • 6 MM de euros para apoyar a las Asociaciones y a empresas para la compra de excedentes de producción de productos perecederos de primera producción.

ACTUACIÓN 10: APLAZAMIENTO DE PROGRAMAS SENDOTU e IKERKETA

  • Aplazamiento de la devolución de los créditos y alquileres por parte de pymes a la administración, relativos a los programas Sendotu e Ikerketa.
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Solicitud Préstamo Covid-19 PYME

25/03/2020

Préstamos desde Euribor +0% Covid-19

DIRIGIDO A:

Para PYMES Empresas y autónomos, que a raíz de la Covid-19 hayan tenido una caída en su actividad. Encuadrados con carácter general en cualquier sector de actividad.

¿ES MI EMPRESA UNA PYME?

OBJETIVO:

Financiar necesidades de liquidez para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. De forma excepcional, se podrán analizar operaciones fuera de los límites de Importe, Plazo y Carencia de Principal planteados.

IMPORTE:

El importe a solicitar será como máximo el relativo a los gastos de estructura de 6 meses con base en la cuenta de explotación del 2019 deduciendo de la misma los impactos de las acciones tomadas.

CONDICIONES:

Los préstamos como Covid-19, tendrán un coste del euribor a un año más un 0%.

Los contratos serán a un plazo de cinco años, con uno de carencia.

La comisión del préstamo será del 0,35%.

*PRÉSTAMO PARA PYMES*

› Tipo Euribor +0%
› Desde 50.000€ a 1.000.000€
› Plazo 5 años (carencia 1+ 4)
› Comisión anual 0,375%
› Comisión apertura 0,25%
› Suscripción 2% participación socia

*PRÉSTAMO PARA AUTÓNOMOS*

› Tipo Euribor +0%
› Desde 5.000€ a 50.000€
› Plazo 5 años (carencia 1+ 4)
› Comisión anual 0,375%
› Comisión apertura 0,25%
› Suscripción 2% participación social

Carencia:

12 meses

Tipo de interés:

Enviar más 0,50 % anual. Este interés será subvencionado por el IVF para que el coste para el beneficiario sea equivalente al 0%.

Liquidaciones:

Trimestrales, al final de cada trimestre natural.

Comisiones:

Sin comisiones adicionales, más allá de las condiciones propias de la SGR, entre las que se encuentran:

  • Comisión de formalización: 0, 25€ del importe formalizado, abonado de una sola vez.
  • Comisión del aval: hasta el 0,75% anual, subvencionada en un 50€ por el IVF, liquidándose en el momento de la formalización en el caso de operaciones con un importe de 100.000 € o inferior.
  • Suscripción y desembolso de participaciones del SGR por el valor del 2% del importe de la operación, reembolsables en el momento de la cancelación.

GARANTÍAS

Elkargi SGR

SOLICITUDES
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

AYUDAS FINANCIERAS PAÍS VASCO COVID-19

19/03/2020

El Gobierno Vasco ha dotado un fondo de 500 millones en avales para la financiación del circulante

Destinatarios: Empresas y autónomos que a raíz de la Covid-19 hayan tenido una caída en su actividad

Préstamo Covid-19,: al Euribor + 0%

Vencimiento: 5 años con 1 de carencia.

Garantías y tramitación: Elkargi SGR

No se conoce aún la fórmula de tramitación, aunque se cree que será telemática, ni si es compatible con ayudas estatales. Aunque si que se ha avanzado que será necesario preparar la siguiente documentación:

Pyme Préstamo Codiv-19

  • Memoria justificativa de la solicitud de necesidad, señalando acciones que mitigan la necesidad de liquidez (Erte, Ere, aplazamiento fisc., etc.).
  • Pool bancario.
  • Documentación prevención de blanqueo.
  • Certificado de HHPP y Seg. Social corriente.
  • Autorización de la CIRBE.
  • Declaración de minimis consumida.

Autónomo Préstam, o Covid-19

  • Memoria justificativa de la solicitud de necesidad, señalando acciones que mitigan la necesidad de liquidez (Erte, Ere, aplazamientos fiscales, etc.).
  • I.R.P.F. 2017, 2018.
  • Declaración de bienes y del endeudamiento bancario.
  • Autorización de la CIRBE.
  • Certificado HHPP y Seg. Social corriente.
  • Documentación prevención de blanqueo.
  • Declaración de minimis.

Además los socios de Elkargi con riesgo en vigor podrán optar a una carencia de 6-12 meses en sus actuales préstamos. En este caso ya se pueden solicitar.

Pymes Solicitud de Carencia

  • Información contable de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 (Impuestos de sociedades 17 y 18 y datos provisionales de 2019).
  • Solicitud de la operación/Justificación COVID19

Autónomo Solicitud Carencia

  • Declaración de renta 2017, 2018.
  • Solicitud de la operación/Justificación COVID19.

MEDIDAS FINANCIERAS PAÍS VASCO

17/03/2020

Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Prácticamente, el 100% de las empresas se están viendo afectadas por la situación de Alerta Sanitaria y ya se vive como la antesala inmediata de una crisis de liquidez

Medidas propuestas en el ámbito financiero

Tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno Central y Diputaciones Forales están publicando medidas, entre las que destacamos las siguientes:

Desde el Gobierno Vasco:

  • En colaboración con las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi y Elkargi, ha habilitado 500 millones en avales con objeto de favorecer la financiación en un momento de asfixia por la parálisis de actividad.  Se trata de que los organismos públicos asuman gran parte del riesgo de impago para que los bancos puedan prestar con más garantías y agilidad. Todavía no está habilitado el mecanismo, pero ya se ha comunicado que los créditos se concederán a coste cero, con un plazo de cinco años,  uno de carencia.
  • El Gobierno vasco ha activado esta misma semana una línea de financiación de 25 millones con cargo al Instituto Vasco de Finanzas de cara a facilitar la necesaria liquidez a pymes y autónomos.
  • Otra medida consiste en la flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras en forma de anticipos reintegrables, préstamos o avales a empresas en programas como Gauzatu, Bideratu, y otros.

Por su parte, el Gobierno Español, ha lanzado una serie de medidas como:

  • Creación de una línea de avales y garantías  ICO públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones.
  • Aprobación de líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

A medida que se vayan habilitando los mecanismos para poder acceder a esta información, os seguiremos informando

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta a través de la siguiente dirección de email financiero@sayma.es