Territorio común2020-05-07T10:46:57+02:00

Acciones preventivas en la gestión de la tesorería.

29/04/2020

El pasado jueves 23, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), presentaba un paquete de un billón de euros para la financiación de las necesidades crediticias temporales de las empresas, a causa del impacto económico generado por la pandemia. La materialización de estos fondos se realizará a través de entidades financieras.

Estas ayudas financieras se unen a las ya aprobadas por distintos organismos, entre las que cabe destacar:

(resumidas en la tabla que encontrarás al final de la noticia)
  • Línea de financiación entre Gobierno Vasco y Elkargi
  • Programa Bideratu COVID -19 (Gobierno Vasco)
  • Línea de avales ICO COVID 19
  • Línea CESCE, para empresas exportadoras.

El actual contexto económico, con un deterioro sustancial de la base económica de las empresa y en un entorno de incertidumbre sobre lo que podrá acontecer el futuro a corto y medio plazo, ha provocado que pymes sin necesidades financieras en el momento actual, estén demandando de forma anticipativa financiación adicional para poder garantizar la viabilidad financiera de sus organizaciones.

El dinamismo actual de la banca y la fluidez aparente de crédito, irá evolucionando en el tiempo, por lo que será recomendable haber realizado un ejercicio de planificación e identificado las necesidades financieras a tiempo, lo que nos permitirá anticipar posibles problemas de caja presentes y futuros. Ahora es el momento.

A lo largo del mes de mayo trabajaremos con vosotros, bajo distintos formatos de comunicación, en la puesta en marcha de distintos instrumentos que nos permitan dar respuesta a las necesidades de gestión de la tesorería, fundamental en estos momentos, anticipando en su caso las distintas alternativas dentro del marco legal en vigor, que nos permitirá adoptar actuaciones preventivas ante posibles escenarios de iliquidez e incapacidad de hacer frente a las obligaciones de pago.

Organismo Programa Normativa
Gobierno Vasco

Bideratu COVID-19 programa.

Ejecución de medidas de apoyo a la reestructuración y relanzamiento de carácter industrial y financiero que se incluyan en planes de viabilidad o reestructuración elaborados por empresas en crisis como consecuencia del Covid-19. Las ayudas a conceder se materializarán a través de anticipos reintegrables y el procedimiento a utilizar será el de concurrencia sucesiva, que supone la adjudicación, de forma ordenada en función del momento en el que el expediente esté completo, a todos los solicitantes que cumplan con lo dispuesto en la presente Orden hasta el agotamiento total de los fondos previstos.

El importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 100% del flujo de caja negativo presupuestado para el ejercicio 2020, presentado en el plan presupuestado para la presente ayuda a 31 de diciembre de 2020, calculado en función de lo
establecido en el artículo siguiente y con un límite máximo de 800.000 euros. Habiendo contemplado así el plan ejecutado a 12 meses a contar desde el 1 de enero de 2020.

El importe y la intensidad de la ayuda deberán limitarse a la variación de la capacidad de pago de la compañía derivada de la evolución de las partidas de ingresos y gastos para permitir la reestructuración o viabilidad de la compañía.
Las ayudas a conceder tienen la naturaleza de ayudas reintegrables. Están destinadas a Pymes que empleen a más de veinte trabajadores.

euskadi.eus
ELKARGI SGR

Línea de financiación entre el Gobierno Vasco y Elkargi.

A través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) por importe de 25M/€ y línea de financiación de circulante de 500M/€ junto con 15 entidades financieras. Para Pymes, personas empresarias individuales y profesionales autónomos domiciliadas en CAE con actividad económica, centro de decisión o al menos un dentro de actividad. Para necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses.

Préstamo amortizable en cuotas trimestrales.

Plazo de amortización y carencia: 5 años, con uno de carencia.

Coste del préstamo: Tipo de interés: EURIBOR + 0,50% (subvencionado por IVF para dejarlo al 0%).

Coste del aval: formalización del aval 0,25%, comisión anual del aval de 0,375%. Suscripción y desembolso de participaciones por valor del 2% del importe de la operación, reembolsable en el momento de la cancelación.

Entre 5.000€ y 1.000.000€ para pequeñas y medianas empresas. Entre 5.000€ y 50.000€ para personas empresarias individuales y profesionales autónomas.

Elkargionline.com
Gobierno España

La línea de avales ICO COVID 19.

Línea de avales por un importe máximo de 100.000 M€ a la finan­ciación concedida por entidades de crédito a empresas y personas autónomas para atender sus necesidades de circulante. Aval para préstamos de hasta 1.500.000 €, a personas autónomas y empresas, hasta un máximo de 5 años.

Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas ope­raciones de financiación o renovación de las existentes. La Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea.

No podrán financiarse con cargo a la Línea de Avales las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amorti­zación anticipada de deudas preexistentes.

ICO
Gobierno España

Línea CESCE.

Línea extraordinaria de cobertura para créditos de circulante. Empre­sas españolas consideradas como PYMEs, así como otras empresas de mayor tamaño, siempre que sean entidades no cotizadas (ni la empresa deudora ni su matriz), en las que concurran las siguientes circunstancias:

– Que se trate de empresas internacionalizadas o en proceso de inter­nacionalización, que sean empresas en las que el negocio internacio­nal, reflejado en su última información financiera disponible, repre­sente al menos un tercio (33 %) de su cifra de negocios, o bien que las empresas que sean exportadoras regulares.

– Que la empresa se enfrente a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis del CO­VID-19 en su actividad económica.

El plazo máximo de los créditos podrá alcanzar 5 años desde su otor­gamiento.

CESCE

Modificación de los plazos en la gestión de ayudas debidas al COVID-19

02/04/2020

Mediante la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y mientras dure el estado de alarma, se establece la suspensión de los plazos administrativos. Esto quiere decir que el periodo de subsanación de un requerimiento o presentación de una justificación se congela durante la duración del estado de alarma.

A continuación, se detallan las modificaciones de plazos de los organismos y programas de ayudas de la CAPV y estatales que suele gestionar Sayma:

LÍNEA DE AVALES ICO COVID-19 PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

30/03/2020

Ya se ha aprobado el primer tramo de 20.000 millones de las líneas de avales ICO. Las entidades financieras ya están avanzando en la comercialización de los avales ICO para autónomos, empresas y grandes empresas afectadas por el COVID -19.

La finalidad de esta  línea es la de facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19 para lo cual garantizará tanto nuevos préstamos, otras modalidades de financiación (circulante) como renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos, para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimiento de obligaciones financieras o tributarias.

En principio, no se establecen límites, pero se identifican dos tramos con distintas condiciones; el primer tramo es hasta 1,5 millones por operación, que contará con la cobertura del 80% por parte del Estado, y en tramos superiores se plantean otras variables.

Se establece un plazo máximo de 5 años. No se ha establecido la tase de interés, iremos viendo en los próximos días las propuestas realizadas por dichas entidades.

Una de los puntos positivos de estas operaciones va a ser la rapidez, anuncian que en el plazo de una semana podrán tener resueltas las solicitudes, y que se podrán formalizar con el compromiso de elevar a escritura pública en un período posterior (cuando la situación actual lo permita).

LÍNEA ICO SECTOR TURÍSTICO Y ACTIVIDADES CONEXAS COVID 19/THOMAS COOK

19/03/2020

El Instituto Oficial de Crédito, con el objetivo de disminuir el efecto negativo del coronavirus, apoyará mediante una nueva línea de financiación, a las empresas del sector turístico, del transporte y la hostelería.

La línea ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook, está dirigida a empresas y autónomos con domicilio social en España, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas según la relación de CNAE publicada.

Consulta aquí los CNAEs admitidos: https://www.ico.es/documents/19/2320094/Tabla+CNAE+ICO+Sector+Turistico+acitiviades+conexas+covid19+-Thomas+Cook/3b53c87b-18bf-48cc-9aee-60e2745930ae

Las condiciones de la financiación son las siguientes:

  • Préstamos por importe máximo de 500.000 euros, en una o varias operaciones.
  • Plazo: dos, tres o cuatro años con 1 año de carencia.
  • Tipo de interés: fijo, hasta el 1,5% (TAE máxima incluidas comisiones).
  • Conceptos financiables: Necesidades de liquidez, no refinanciaciones.
  • Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación (y en su caso, la de amortización anticipada)
  • Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA. El ICO garantizará a las Entidades de Crédito el 50% del riesgo de sus clientes
  • Vigencia: se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Financiación sometida al Reglamento (UE) número 1407/2013  de la Comisión Europea relativo a las ayudas de minimis.

Las solicitudes se tramitan a través de las entidades de crédito que colaboran en esta Línea:

  • SANTANDER
  • BBVA
  • CAIXABANK
  • BCC (GRUPO CAJAMAR)
  • COOPERATIVO
  • BANKINTER
  • CAJA RURAL DE TERUEL
  • LIBERBANK
  • BANCO SABADELL
  • CAJA RURAL DEL SUR
  • CAJA RURAL DE NAVARRA
  • CAJA RURAL DE JAÉN
  • CAJA RURAL DE ZAMORA
  • CAJA RURAL DE ASTURIAS
  • GLOBALCAJA

(*) El listado se actualizará diariamente con las entidades que se vayan adhiriendo.

Si necesitas ampliar información sobre esta financiación puedes consultar el siguiente enlace:

Ficha ICO  Sector  Turistico y actividades conexas Covid 19 -Thomas Cook

MEDIDAS FINANCIERAS EN TERRITORIO COMÚN

17/03/2020

Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.  

Prácticamente, el 100% de las empresas se están viendo afectadas por la situación de Alerta Sanitaria y ya se vive como la antesala inmediata de una crisis de liquidez 

Medidas propuestas en el ámbito financiero 

El Gobierno Español, ha lanzado una serie de medidas como:  

  • Creación de una línea de avales y garantías  ICO públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones.  
  • Aprobación de líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas.  

Por otra parte, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.  

A medida que se vayan habilitando los mecanismos para poder acceder a esta información, os seguiremos informando 

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta a través de la siguiente dirección de email financiero@sayma.es 

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