La importancia de tener una adecuada valoración de puestos de trabajo

Vicente Ruiz Estornell
Socio – Director Área de Consultoría

No vamos a descubrir nada nuevo, pero vamos a poner en valor lo que todos conocemos y nos cuesta tanto adecuar a la realidad de la empresa y a la realidad del mercado laboral actual: el puesto de trabajo.

El puesto de trabajo no es una propiedad de la persona que lo ocupa, es algo que la empresa define para dar respuesta a sus necesidades organizativas y que cumple una función esencial en el funcionamiento de su estructura con el fin de dar respuesta a las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.

El puesto de trabajo está configurado por elementos que aportan valor al propio puesto y como consecuencia, al propósito de la empresa, como son: la naturaleza de las funciones y tareas, las condiciones educativas, las condiciones profesionales y de formación, las condiciones laborales, así como otros factores estrictamente relacionados con el desempeño.

Desde el ejercicio 2021, las empresas están obligadas a tener el Registro retributivo según el Real Decreto 902/2020 y para aquellas empresas de más de 50 trabajadores, es obligatorio realizar una Auditoría retributiva como parte integrante del Plan de Igualdad y cuyo objetivo es “garantizar que el sistema retributivo cumpla con la igualdad retributiva entre mujeres y hombres” dentro de la empresa. La validez de esta auditoría retributiva coincide con el periodo de validez del propio Plan, que es de 4 años.

La herramienta clave en la Auditoría retributiva es la Valoración de los puestos de trabajo (VPT): “A igual trabajo, igual retribución”, un principio universal, lógico y de sentido común, que nos ha venido a recordar el legislador en el Real Decreto 902/2020. El resultado de la auditoría retributiva nos va a mostrar cuánto de real es este principio universal en nuestra empresa.

De ahí la importancia de volver a revisar y en su caso actualizar, las descripciones de los puestos de trabajo de nuestra empresa, teniendo en cuenta los elementos que le aportan valor. Todo ello nos ayudará a determinar la importancia de cada puesto, el desempeño de las personas que lo desarrollan y finalmente, contribuir a mejorar la equidad interna existente en nuestra empresa.

Si necesitas que desde Sayma te ayudemos puedes contactar con nosotros e intentaremos asesorarte con la solución.

Categories: Consultoría, Publicaciones |

Noticias relacionadas

¿Quieres estar siempre informado?

Suscríbete a Sayma Actualidad