PAÍS VASCO: Nuevas medidas relacionadas con el COVID-19

Conozca las nuevas medidas adoptadas para paliar los efectos adversos derivados del COVID-19.

Se han adoptado nuevas medidas tributarias con el objeto de seguir paliando las consecuencias negativas que se están produciendo en la actividad económica por el COVID-19.

  • En los tres territorios forales, se exonera de la obligación de ingresar, o en su caso autoliquidar e ingresar, los pagos fraccionados correspondientes al primero y segundo trimestre del 2021 o, en Araba, también, los correspondientes al primer semestre de 2021.
  • En los tres territorios, se introducen dos incentivos fiscales, uno relacionado con la rebaja de la renta de alquiler de locales destinados al desarrollo de actividades económicas y otro relacionado con la reanudación del desarrollo de actividades económicas, en ambos casos afectadas especialmente por la COVID-19.
  • En Araba y Bizkaia también se introduce, de forma transitoria, una modificación relacionada con la explotación de máquinas o aparatos automáticos sujetos al Tributo sobre el Juego.
  • En Araba, además, se modifica la regulación de las Agrupaciones de Interés Económico y, por lo que respecta a las tasas locales, se habilita a las entidades locales para aprobar bonificaciones a favor de los obligados tributarios afectados por las consecuencias producidas por el COVID-19.
  • En Gipuzkoa, además, se adoptan medidas destinadas a impulsar el cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI con anterioridad a 1 de noviembre y se introduce una exención de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados de Transmisiones, aplicable a las escrituras de formalización de la extensión de los plazos de vencimiento de las operaciones de financiación que han recibido aval público, en los casos en que exista garantía real inscribible.

Nuestros profesionales le informarán en detalle sobre estas nuevas medidas.

Fuente: Lefebvre