Requisitos del Estado de Información No Financiera. Contenido y cuestiones a tratar.

En anteriores publicaciones informábamos sobre los nuevos limites sobre la obligatoriedad de preparar el EINF. En esta ocasión os dejamos con los Requisitos del EINF, su contenido y cuestiones a tratar. 

MODELO DE NEGOCIO

Una breve descripción del modelo de negocio del grupo, que incluirá su entorno empresarial, su organización y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución.

Riesgos

e impactos relacionados con cada cuestión a corto, medio y largo plazo

Indicadores

Clave para evaluar y realizar seguimiento a los procesos de la organización

Políticas

para gestionar y mitigar riesgos e impactos identificados

Resultados

de la implementación de las políticas

CUESTIONES A TRATAR 

  1. CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

  • Gestión ambiental: efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente, salud y seguridad; evaluación y/o certificación ambiental y prevención de riesgos ambientales
  • Contaminación atmosférica, acústica y lumínica
  • Economía circular, prevención y gestión de residuos y acciones para combatir el desperdicio de alimentos
  • Recursos básicos: uso sostenible del agua, eficiencia en el uso de materias primas, eficiencia energética y uso de energías renovables
  • Cambio climático: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Protección de la biodiversidad
  1. CUESTIONES SOCIALES Y RELATIVAS AL PERSONAL

  • Empleo: distribución por edad, sexo, categoría profesional y país:
    • número total y distribución de empleados, modalidades de contrato y número de despidos
    • remuneraciones medias; brecha salarial
    • implantación de políticas de desconexión laboral
    • empleados con discapacidad
  • Organización del trabajo: organización del tiempo de trabajo, número de horas absentismo, medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación
  • Salud y seguridad: condiciones de salud y seguridad en el trabajo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; desagregado por sexo
  • Relaciones sociales: organización del diálogo social, procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos; porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo, entre otros
  • Formación: políticas implementadas en el campo de la formación y cantidad de horas de formación por categoría profesional
  • Accesibilidad universal de las personas con discapacidad: integración y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y políticas contra todo tipo de discriminación; gestión de la diversidad
  • Integración e igualdad: igualdad de género, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo
  1. RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

  • Procedimientos de due diligence en materia de derechos humanos
  • Gestión de los riesgos vinculados con la vulneración de derechos humanos; denuncias por casos de vulneración de estos
  • Promoción y cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo relacionadas con el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva
  • Eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación
  • Eliminación del trabajo forzoso u obligatorio y abolición efectiva del trabajo infantil
  1. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO

  • Medidas de prevención de la corrupción y el soborno
  • Medidas para luchar contra el blanqueo de capitales
  • Medidas de control de las aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro
  1. SOCIEDAD

  • Compromiso con el desarrollo sostenible; creación de empleo, impacto de la actividad en la población local; relación con las comunidades locales y el diálogo con estas; acciones de asociación o patrocinio
  • Subcontratación y proveedores: inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales; consideración en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental; sistemas de supervisión y auditorías y resultados de las mismas
  • Consumidores: salud y seguridad de los consumidores; sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas
  • Información fiscal: beneficios obtenidos país por país; impuestos sobre beneficios pagados y subvenciones públicas recibidas
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