TicketBAI Álava: últimas medidas

La Diputación Foral de Álava ha publicado el 14 de junio, el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 9/2022, en el que se aprueban diversas medidas en relación con la obligación TicketBAI y los requisitos para la exoneración a autónomas y autónomos mayores de 60 años.

Aprovechamos para recordar el Calendario de Implantación de la Diputación Foral de Álava.

ÚLTIMAS NOVEDADES TICKETBAI. ¿Puedo aplicar deducción si estoy exonerado y he realizado la inversión?

Sí, y para ello se aprueba una Deducción excepcional relacionada con la exoneración del cumplimiento de la obligación de TicketBAI, por la que:

  1. Tendrán derecho a aplicar la deducción los contribuyentes queden exonerados y que hayan realizado gastos o inversiones para implantar TicketBai.
  2. También podrán aplicar la deducción excepcional quienes estén exonerados y de forma voluntaria hayan anticipado como mínimo un mes la obligación de comunicar TicketBAI de acuerdo con el calendario de implantación.
  3. El porcentaje de deducción será del 100 por ciento.
  4. Se aplicará sin límite.
  5. Si el contribuyente exonerado ya hubiera aplicado las deducciones podrá rectificar la autoliquidación.
  6. Las y los obligados tributarios que, cumpliendo los requisitos establecidos para la exoneración decidan cumplir con la obligación de TicketBAI, de manera voluntaria, tendrán derecho a aplicar la deducción prevista en los apartados precedentes, respecto de los gastos e inversiones realizados.

IMPORTANTE ¿Quién está exonerado?

  • Que a 31 de diciembre de 2021 tuvieran 60 años o más, y vinieran ejerciendo una actividad económica.
  • Que no formen parte del colectivo de personas físicas que ejerciendo una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria
  • Que durante 2021 no hayan tenido trabajadores contratados por cuenta ajena, no siendo necesario que cumpla dicho requisito, si la contratación de personas trabajadoras por cuenta ajena durante el año 2021 ha sido de forma temporal debido a enfermedad del contribuyente que desarrolla la actividad económica o causas de fuerza mayor.

Lo dispuesto en el apartado anterior resultará de aplicación a las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que tributen en régimen de atribución de rentas. A estos efectos, el requisito relativo a la edad deberá cumplirse por todas sus personas socias, herederas, comuneras o partícipes, respectivamente

Cuando los obligados tributarios, ya estuvieran cumpliendo con la obligación TicketBAI bien de manera obligatoria o de forma voluntaria, podrán dejar de comunicar las facturas al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos sin necesidad de comunicación expresa a dicho departamento.

Recordatorio del Calendario de Implantación

01/01/2022

01/04/2022

01/07/2022

01/12/2022

INICIO DEL PERIODO VOLUNTARIO. Las empresas que utilicen el sistema TICKETBAI obtendrán beneficios fiscales. ASESORÍAS (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava. Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, y las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE. RESTO DE CONTRIBUYENTES