Financiación COVID-19. Ampliación plazos Elkargi e ICO

Desde el pasado viernes ya se ha habilitado la posibilidad de solicitar la ampliación de plazo y/o carencia de los prestamos COVID avalados por Elkargi. En paralelo el Gobierno Vasco, ha anunciado que se destinarán otros 500 millones de euros para la financiación a empresas y autónomos mediante una línea que ofrece mejoras como posibilidad de un máximo de 2 años de carencia y hasta 8 años de plazo.

Por parte de las Líneas ICO de avales COVID -19, a pesar de que el Real Decreto – Ley 34/2020 de 17 de noviembre de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial, ya recogía la posibilidad de ampliar el plazo y carencia de las operaciones avaladas hasta el 18 de noviembre del 2020, la falta de concreción en el procedimiento ha hecho que hasta fechas recientes no se hayan realizado solicitudes. En la actualidad ya se pueden presentar solicitudes para acogerse a esta mejora de condiciones.

La posibilidad de solicitar nuevas financiaciones con el aval del ICO para períodos de hasta 8 años con dos de carencia, actualmente se extiende hasta el 1 junio del 2021.

Instrucciones para la novación de los préstamos ICO-COVID-19

El plazo de vencimiento de los avales se extenderá por un período máximo de tres años, siempre que el total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación. La ampliación del vencimiento del aval coincidirá con la ampliación del vencimiento del préstamo avalado.

Asimismo, se podrá solicitar la ampliación del plazo de carencia en la amortización del principal de la operación de financiación avalada en un máximo de doce meses adicionales, siempre que el plazo total de carencia, teniendo en cuenta el plazo inicial no supere los 24 meses.

Los interesados deberán dirigirse a la entidad financiera en la que formalizaron la operación de financiación avalada. Solicitar la novación mediante un escrito, aquí puedes acceder al modelo de Solicitud elaborado por Sayma.

Las entidades dispondrán de un máximo de 30 días naturales para resolver la solicitud del deudor y en caso de que la solicitud sea estimada por cumplir los requisitos indicados AQUÍ, comunicar al Instituto de Crédito Oficial la solicitud de la modificación de los términos del aval.

En el caso de ampliaciones de vencimiento, el coste de la operación no se modificará para aquellas empresas que no superen los 800.000 euros en financiación avalada por el ICO y otras Ayudas de Estado recibidas sujetas a Marco Temporal (subvenciones, etc.). Para el resto de las operaciones que superen los límites anteriores, se podrá incrementar el coste del aval, con carácter retroactivo desde la fecha de firma de la operación, hasta un 1,88% en el caso de pymes y autónomos con una cobertura de hasta el 80%. VER CUADRO RESUMEN

Plazo de solicitud hasta el 15 de mayo de 2021.

Instrucciones para la novación de los préstamos COVID-19 avalados por Elkargi

En el caso de las novaciones de préstamos COVID- 19 avalados por Elkargi, a diferencia con los ICO, existen únicamente estas tres combinaciones posibles:

  1. Ampliación del período de carencia en 12 meses adicionales hasta un límite máximo de 24 meses.
  2. Ampliación del plazo de vencimiento de 3 años y 12 meses adicionales del período de carencia. Con un límite máximo de 8 años desde la fecha formalización (año 2020).
  3. Ampliación del plazo de vencimiento de 3 años. Con un límite máximo de 8 años desde la fecha de formalización (año 2020).

En los dos últimos casos los préstamos tendrán un euríbor más un diferencial del 0,75%, lo que supone un incremento de un 0,25%, pero no supondrá ningún coste para las empresas ya que están subvencionados al 100% por el Gobierno Vasco.

El único coste asociado a la novación será el de notaria.

Las solicitudes se gestionarán a través del aplicativo de Elkargi. + información https://www.elkargi.es/es/producto/novaciones-elkargi-21

Plazo de solicitud hasta el 15 de abril de 2021.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta en financiero@sayma.es