San Sebastian Gastronomika

Una innovación sobre lo que ya fue innovador

Fomento de San Sebastián celebra Cooking Innovation, una sorprendente cena en el Hotel María Cristina para el ecosistema innovador de la ciudad

En el año en el que la Sociedad Fomento de San Sebastián celebra sus 120 años, el martes tuvo lugar un evento llamado Cooking Innovation, una novedosa cena en el Hotel María Cristina (que cumple 110 años) y que contó como invitados con agentes del ecosistema innovador donostiarra.

Iñigo Aristi Larrañaga, Responsable de la Estructura Especializada en Empresas Tecnológicas Innovadoras de Sayma, estuvo presente en el que fue un encuentro de representante. La idea de esta cena era reformular lo que en su día ya fue innovación y, por ello, se pidió a tres cocineros y un repostero que repensasen recetas tradicionales de nuestra cocina que en su día ya marcaron un antes y un después. Tres talentos de los fogones locales como son Paul ArrillagaRebeka Barainka y Dani López reinterpretaron clásicos de nuestro recetario como los pintxos de bonito con guindilla y anchoa, la gamba gabardina o la gilda; el arroz con almejas o la merluza en salsa con kokotxas. El postre, obra de Dani Luque, innovaba la tarta de queso y el pastel vasco. Fue el sumiller Mikel Garaizabal quien presentó las botellas con las que se maridaron los platos: la Sidra Joanes de Zapiain, el Txakoli Ameztoy Primus, el Muriel Reserva 2017 y la sidra de hielo monovarietal Bizi Goxo de Zapiain.

Cooking Innovation fue también la manera de simbolizar la irrupción de Fomento en San Sebastian Gastronomika, por lo que fue el director general de El Diario Vasco, Iñigo Barrenechea, el encargado de abrir los discursos dirigiéndose a esos agentes que forman «el ecosistema de la innovación, de los que tenemos mucho que aprender. Es un placer compartir esta cena con vosotros y vosotras dentro de esta fiesta de la gastronomía». La Concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, también se dirigió a los presentes para explicar que «esta ciudad tiene una grandísima ventaja competitiva y sois vosotros, las empresas, que tejen ese tejido innovador y apuestan por crear un empleo digno y de calidad, por atraer talento internacional y retener el local y por profundizar en ámbitos en los que la ciudad despunta».

Iñigo Olaizola, director general Fomento de San Sebastián, destacó el papel colaborador de la entidad con las entidades y radiografió a ese ecosistema presente en el salón: «Quiero dar las gracias a tres sectores claves de la innovación: la empresa, fundamentales en la creación de empleo y desarrollo económico; los generadores de conocimiento y tecnología, activos clave y que han creído en la ciudad; y las entidades que forman el joven talento local».

Fue una cena que reunió a prácticamente la totalidad del ecosistema de la innovación de nuestro territorio. Además de los ya mencionados Garmendia, Olaizola y Barrenechea, acudieron el director de EL DIARIO VASCO, David Taberna, su director comercial Jakes Agirrezabal y su directora de Eventos, Isabel Cortadi; de ADEGI, José Miguel Ayerza; de Bayer, su presidente Stefan Oelrich y el scientific officer Christian RommelJavier García Cogorro, CEO de Viralgen; de Donostia International Physics Center, su presidente Pedro Miguel Etxenike y su director, Ricardo Díez; y de la Real Sociedad, su presidente Jokin Aperribay y su directora comercial, Begoña Larzabal. No faltaron, entre otros, Zenón Vázquez, director de Elkargi; o Isabel Bustos, presidenta de Confebask.

Fuente: EL DIARIO VASCO