PERSONAS

Descripción de los puestos de trabajo y ajuste de la estructura organizativa

La identificación, evaluación, tratamiento y mejora de los requerimientos de los puestos de trabajo a desempeñar según las necesidades actuales y futuras de la empresa, consiguiendo alinear las funciones de los puestos de trabajo con el objetivo de la organización y, a su vez, al colaborador le permite conocer exactamente que se espera de él.

INDENTIFICAR

Análisis de puesto (cuestionarios, entrevisas, observación…)

Paso 1

Planificar las diferentes fases de ejecución del Proyecto.

Ver Anexo 1

Paso 2

Establecer previamente el contenido de los puestos de trabajo a definir e identificar las variables sobre las que se trabajará (responsabilidades, tareas, conocimientos, experiencia, competencias, etc…).

Consulta el anexo 2 para ver un ejemplo que te sirva de referencia.

Ver Anexo 2

Paso 3

Realizar el análisis de los diferentes puestos de trabajo por medio de metodologías de recopilación de información según la realidad y expectativas de la organización:

  • Observación directa
  • Cuestionarios
  • Entrevistas individuales
  • Entrevistas de grupo

Consulta el anexo 3 para ver un ejemplo que te sirva de referencia.

Ver Anexo 3

Paso 4

Determinar el inventario de puestos de trabajo actual.

EVALUAR

Responsabilidades, tareas asociadas, relaciones, conocimientos y capacitación necesaria, experiencia relacionada, idiomas, competencias organizaciones.

Derivado de la información recogida en la fase anterior:

  • Priorizar, para puesto o conjunto de puestos (departamento, categoría profesional u otra agrupación) las principales variables que componen el contenido de su puesto.

  • Se pone el foco en la evaluación y definición de las responsabilidades de los puestos, tanto de manera específica como general para un conjunto de puestos de similar entidad (Dirección, Mandos Intermedios, etc…).

  • A partir de ahí se evalúan las principales tareas asociadas así como sus requisitos para su cumplimiento, en términos de conocimientos, experiencia y competencias.

Esta información se contrasta con el resto del Equipo Directivo y/o Mandos Intermedios de la empresa, a fin de buscar la coherencia entre el conjunto de puestos. 

TRATAMIENTO

Descripción de los puestos de trabajo y ajuste de Estructura organizativa.

Toma de decisiones

  • Se procede a la descripción de los puestos de trabajo acordados, según el modelo de puesto elegido.
    VER ANEXO 2

  • Se ajustan las posibles diferencias o incoherencias derivadas de los análisis parciales.

  • Se procede a reajustar la Estructura Organizativa derivada de este proceso, en relación a la dependencia jerárquica.

MEJORA

Comunicación a profesionales, puntos de partida de políticas de Gestión de Personas.

1

Los puestos de trabajo se validad y aprueban por el Equipo Directivo.

2

Los puestos de trabajo se comunican, puesto a puesto, a los ocupantes de los mismos, por parte de su superior/a jerárquico/a directo/a, aclarando las posibles dudas o cambios adoptados.

3

La descripción de puestos supone el punto de partida para el desarrollo del resto de políticas de RRHH de la organización, integrándose en aquellos procesos ya utilizados y siendo la base de desarrollo de nuevos procesos (selección, formación, desempeño, desarrollo profesional, promoción, retribución, desvinculación, etc…)

Para más información, consulta el Anexo 4 sobre las Aplicaciones en RRHH de descripción de puestos de trabajo.

Anexo 4

Si necesitas cualquier tipo de ayuda para el desarrollo de esta o de cualquier otra cápsula, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros profesionales se encargará de su puesta en marcha.

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RESULTADOS

¿QUÉ PUEDO CONSEGUIR?

Disponer de una herramienta que sirva como punto de partida para la Gestión de Personas en la empresa:

  • Alineando las responsabilidades-funciones de cada puesto y persona a la misión de la empresa.

  • Identificando las responsabilidades y tareas de valor y no valor.

  • Determinando las competencias y polivalencias necesarias.

  • Preparando a tu empresa para definir y ajustar políticas de Selección, Acogida, Formacion y Desarrollo profesional, Planes de Carrera y promoción, Retribuciones y Compensación, Seguridad y Salud, etc.

Si quieres esta cápsula de manera GRATUITA, sólo tienes que solicitárnosla.

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