PERSONAS

Descripción de los puestos de trabajo y ajuste de la estructura organizativa

La identificación, evaluación, tratamiento y mejora de los requerimientos de los puestos de trabajo a desempeñar según las necesidades actuales y futuras de la empresa, consiguiendo alinear las funciones de los puestos de trabajo con el objetivo de la organización y, a su vez, al colaborador le permite conocer exactamente que se espera de él.

INDENTIFICAR

Análisis de puesto (cuestionarios, entrevisas, observación…)

Paso 1

Planificar las diferentes fases de ejecución del Proyecto.

Paso 2

Establecer previamente el contenido de los puestos de trabajo a definir e identificar las variables sobre las que se trabajará (responsabilidades, tareas, conocimientos, experiencia, competencias, etc…).

Consulta el anexo 2 para ver un ejemplo que te sirva de referencia.

Paso 3

Realizar el análisis de los diferentes puestos de trabajo por medio de metodologías de recopilación de información según la realidad y expectativas de la organización:

  • Observación directa
  • Cuestionarios
  • Entrevistas individuales
  • Entrevistas de grupo

Consulta el anexo 3 para ver un ejemplo que te sirva de referencia.

Paso 4

Determinar el inventario de puestos de trabajo actual.

EVALUAR

Responsabilidades, tareas asociadas, relaciones, conocimientos y capacitación necesaria, experiencia relacionada, idiomas, competencias organizaciones.

Derivado de la información recogida en la fase anterior:

  • Priorizar, para puesto o conjunto de puestos (departamento, categoría profesional u otra agrupación) las principales variables que componen el contenido de su puesto.

  • Se pone el foco en la evaluación y definición de las responsabilidades de los puestos, tanto de manera específica como general para un conjunto de puestos de similar entidad (Dirección, Mandos Intermedios, etc…).

  • A partir de ahí se evalúan las principales tareas asociadas así como sus requisitos para su cumplimiento, en términos de conocimientos, experiencia y competencias.

Esta información se contrasta con el resto del Equipo Directivo y/o Mandos Intermedios de la empresa, a fin de buscar la coherencia entre el conjunto de puestos. 

TRATAMIENTO

Descripción de los puestos de trabajo y ajuste de Estructura organizativa.

Toma de decisiones

  • Se procede a la descripción de los puestos de trabajo acordados, según el modelo de puesto elegido.
    VER ANEXO 2

  • Se ajustan las posibles diferencias o incoherencias derivadas de los análisis parciales.

  • Se procede a reajustar la Estructura Organizativa derivada de este proceso, en relación a la dependencia jerárquica.

MEJORA

Comunicación a profesionales, puntos de partida de políticas de Gestión de Personas.

1

Los puestos de trabajo se validad y aprueban por el Equipo Directivo.

2

Los puestos de trabajo se comunican, puesto a puesto, a los ocupantes de los mismos, por parte de su superior/a jerárquico/a directo/a, aclarando las posibles dudas o cambios adoptados.

3

La descripción de puestos supone el punto de partida para el desarrollo del resto de políticas de RRHH de la organización, integrándose en aquellos procesos ya utilizados y siendo la base de desarrollo de nuevos procesos (selección, formación, desempeño, desarrollo profesional, promoción, retribución, desvinculación, etc…)

Para más información, consulta el Anexo 4 sobre las Aplicaciones en RRHH de descripción de puestos de trabajo.

Si necesitas cualquier tipo de ayuda para el desarrollo de esta o de cualquier otra cápsula, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros profesionales se encargará de su puesta en marcha.

RESULTADOS

¿QUÉ PUEDO CONSEGUIR?

Disponer de una herramienta que sirva como punto de partida para la Gestión de Personas en la empresa:

  • Alineando las responsabilidades-funciones de cada puesto y persona a la misión de la empresa.

  • Identificando las responsabilidades y tareas de valor y no valor.

  • Determinando las competencias y polivalencias necesarias.

  • Preparando a tu empresa para definir y ajustar políticas de Selección, Acogida, Formacion y Desarrollo profesional, Planes de Carrera y promoción, Retribuciones y Compensación, Seguridad y Salud, etc.

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«Soy Nacho García, Consultor de Sayma, si necesitas cualquier tipo de ayuda en la implantación de esta cápsula no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de poder colaborar en el proceso».

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