PERSONAS
Descripción de los puestos de trabajo y ajuste de la estructura organizativa
La identificación, evaluación, tratamiento y mejora de los requerimientos de los puestos de trabajo a desempeñar según las necesidades actuales y futuras de la empresa, consiguiendo alinear las funciones de los puestos de trabajo con el objetivo de la organización y, a su vez, al colaborador le permite conocer exactamente que se espera de él.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Descripción de los puestos de trabajo y ajuste de la estructura organizativa
INDENTIFICAR
Análisis de puesto (cuestionarios, entrevisas, observación…)
Paso 3
Realizar el análisis de los diferentes puestos de trabajo por medio de metodologías de recopilación de información según la realidad y expectativas de la organización:
- Observación directa
- Cuestionarios
- Entrevistas individuales
- Entrevistas de grupo
Consulta el anexo 3 para ver un ejemplo que te sirva de referencia.
Paso 4
Determinar el inventario de puestos de trabajo actual.
EVALUAR
Responsabilidades, tareas asociadas, relaciones, conocimientos y capacitación necesaria, experiencia relacionada, idiomas, competencias organizaciones.
Derivado de la información recogida en la fase anterior:
Esta información se contrasta con el resto del Equipo Directivo y/o Mandos Intermedios de la empresa, a fin de buscar la coherencia entre el conjunto de puestos.
TRATAMIENTO
Descripción de los puestos de trabajo y ajuste de Estructura organizativa.
Toma de decisiones
MEJORA
Comunicación a profesionales, puntos de partida de políticas de Gestión de Personas.
Los puestos de trabajo se validad y aprueban por el Equipo Directivo.
Los puestos de trabajo se comunican, puesto a puesto, a los ocupantes de los mismos, por parte de su superior/a jerárquico/a directo/a, aclarando las posibles dudas o cambios adoptados.
La descripción de puestos supone el punto de partida para el desarrollo del resto de políticas de RRHH de la organización, integrándose en aquellos procesos ya utilizados y siendo la base de desarrollo de nuevos procesos (selección, formación, desempeño, desarrollo profesional, promoción, retribución, desvinculación, etc…)
RESULTADOS
¿QUÉ PUEDO CONSEGUIR?
Disponer de una herramienta que sirva como punto de partida para la Gestión de Personas en la empresa: