PERSONAS

Estado emocional y riesgos psicosociales

La identificación, evaluación, tratamiento y gestión del ESTADO EMOCIONAL del personal ante la situación de alerta por el COVID-19. Para ello, es necesario entender cuáles son los factores psicosociales que tienen influencia directa en dicho estado emocional y el concepto de riesgo psicosocial.

IDENTIFICAR

Debido a la presencia del COVId-19 y a las medidas que la empresa ha tenido que tomar al respecto, se contemplan los siguientes escenarios: 

Escenario 1

Teletrabajo.

Escenario 2

Personal trabajando, pero con medidas específicas para no contagiarse del Covid-19.

Pasos a seguir

En función del escenario en el que se encuentren las capacidades emocionales pueden ser diferentes; las empresas tienen que estar preparadas para conocer y afrontar como de afectadas están dichas capacidades y para ello, consideramos necesario:

1

Que la/s persona/s que lideran la seguridad y salud en tu empresa hagan una reunión con los/las Delegad@s de Prevención y la Dirección para explicarles dicha inquietud y acordar con ellos la sistemática por la cual se va a analizar dicho análisis.

A dicha reunión desde SAYMA os proponemos que llevéis los cuestionarios como los del Anexo 1 para que lo reviséis y aprobéis.

2

Una vez aprobados, haced una comunicación al personal de la finalidad de dichos cuestionarios y el resultado que se va a obtener tras la realización del mismo.

3

Enviad el cuestionario al personal, dándoles un plazo corto para rellenarlo y devolverlo.

Cuestionario personas realizando teletrabajo.

Descargar Documentación escenario 1

Cuestionario personas trabajando ante situación COVID-19.

Descargar Documentación escenario 2

EVALUAR

Metodología aprobada.

Analizar las respuestas

Una vez se disponga de los cuestionarios cumplimentados, hay que proceder a analizar las respuestas de los mismos para poder evaluar cuales el estado emocional del personal diferenciando por puesto de trabajo y por escenario.

TRATAMIENTO

Potenciar relación, determinar acuerdos, mantener posición, no activar.

Plan de Acción

Una vez que ya se conoce el estado emocional por puestos de trabajo y por escenarios, hay que trabajar junto con el/la técnico/a del SPA o del SPP y los/las Delegad@s de Prevención para:

  • Definir PLAN DE ACCION (VER ANEXO 2)
  • Comunicar al personal dicho PLAN DE ACCIÓN

  • Ejecutar las acciones y hacer seguimiento periódico de las mismas e informe de los resultados del seguimiento a los/las Delegad@s de Prevención.

  • Transcurridos unos 6 meses realice de nuevo entrevistas con el personal para poder valorar el grado de mejora del estado emocional.

Descarga el Plan de Acción «Anexo 1»

Plan de acción emocional

MEJORA

Comunicación, participación, colaboración, seguimiento.

Incluya dentro de la planificación de actividad preventiva 2020 y en la de 2021 un apartado específico relativo a riesgos psicosociales.

Disponga en su empresa de entornos que fomenten la salud mental y bienestar del personal y evalúe periódicamente los riesgos psicosociales.

RESULTADOS

¿QUÉ PUEDO CONSEGUIR?

  • Herramienta para toma de conciencia del estado emocional de su personal por la actual situacion del COVID-19.

  • Definición y aplicación de acciones para mejorar dicho estado emocional.

  • Plan de acción para minimizar esos riesgos y mejorar el estado emocional.

  • Acciones de comunicación a todos los niveles.

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