ESTRATEGIA

Gestión de los grupos de interés

La identificación, evaluación, tratamiento y mejora de la gestión de nuestros grupos de interés, también llamados “Partes interesadas”.

Vicente Ruiz, Socio-Director del Área de Consultoría de Sayma.
v.ruiz@sayma.es

CONCEPTO

¿Qué son los Grupos de Interés?

Se trata de una persona, grupo o entidad que tiene un interés directo o indirecto en la empresa, sus actividades y rendimiento, porque puede afectar a la empresa o puede ser afectado por ella.

Ejemplos de grupos de interés externos son: los propietarios, accionistas, clientes, proveedores, partners, reguladores, representantes de su comunidad o de la sociedad.

Ejemplos de grupos de interés internos son las personas o grupos de personas que la integran.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Gestión de los Grupos

Mejora

IDENTIFICAR

Internos y externos.

Mejora

EVALUAR

Importancia, poder, influencia, necesidades, expectativas, comunicación.

Mejora

TRATAMIENTO

Potenciar relación, determinar acuerdos, mantener posición, no activar.

Mejora

MEJORA

Comunicación, participación, colaboración, seguimiento.

QUÉ PUEDES CONSEGUIR

LOS RESULTADOS

  • Metodología para la identificación de los Grupos de Interés de la empresa.

  • Agrupación de los Grupos de Interés en internos y externos.

  • Valoración según los criterios de Dependencia y Poder de negociación de cada uno de los Grupos de Interés.

  • Asignación de una persona de la empresa como portavoz de cada uno de los Grupos de Interés identificados.

  • Identificación de las personas y canales de comunicación en uso, con cada uno de los Grupos de Interés.

  • Identificación de las necesidades y expectativas de cada uno de los Grupos de Interés.

  • Información del Grupo de interés y de las acciones tomadas como consecuencia de su evaluación, tratamiento y mejora en una ficha.

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