RESULTADOS
Gestión de no conformidades y acciones de mejora
Registro, tratamiento y análisis de las no conformidades (NCs) detectadas, desde su identificación y detección hasta su resolución y archivo, adquiriendo el hábito para su realización de forma sistemática y orientada a la mejora continua, a través de acciones correctivas que eliminen definitivamente sus causas y ayuden a detectar nuevas oportunidades de mejora.
Mikel García, Consultor de Sayma
m.garcia@sayma.es

CONCEPTO
¿Qué es la no conformidad y la mejora?
Definiciones
No conformidad:“incumplimiento de un requisito” (ISO 9000).
Mejora:“actividad para mejorar el desempeño” (entendiendo éste como un “resultado medible”) (ISO 9000).
Se considerarán las no conformidades por incumplimientos relacionados con:
- Quejas, reclamaciones y devoluciones de clientes
- Fallos de los proveedores
- Fallos en cualquiera de los procesos y actividades internas de la empresa.
Es importante que se comprenda el concepto con claridad y de forma homogénea en todos los niveles de la organización.
Debe quedar claro que lo que se pretende es identificar problemas para solucionarlos. Buscamos causas de problemas, no buscamos “culpables”.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Gestión de no conformidades y acciones de mejora
IDENTIFICAR
Detectar, transmitir y registrar las No Conformidades.
EVALUAR
Valorar importancia y complejidad, contener el problema y decidir el tipo de actuación requerido.
TRATAMIENTO
Identificar las causas-raíz del problema y definir acciones correctivas.
MEJORA
Seguimiento y cierre de acciones. Aprendizaje.
QUÉ PUEDES CONSEGUIR
LOS RESULTADOS
Comprensión de los conceptos de no conformidad y acción correctiva, diferenciando estas últimas de otros tipos de acciones como las de corrección, contención y reparadoras.
Identificación metódica y rigurosa de las causas-raíz de las no conformidades, base previa fundamental para una correcta definición de acciones correctivas que realmente eviten su repetición.
Definición de acciones correctivas de forma planificada y sistematización de su seguimiento hasta confirmar la eficacia de su resultado.
Se fomenta la participación de las personas, la toma de conciencia y la implicación en la solución de los problemas.
Gestión de las no conformidades de forma alineada y como parte importante del proceso de mejora continua de la organización.