RESULTADOS

Inspecciones MA y SST

Realización de inspecciones de seguridad y salud y/o ambientales en tus instalaciones por medio de “equipos de inspección”.

IDENTIFICAR

Check list. equipos de inspección.

Secciones

Proceder a identificar por cada sección o puesto de trabajo que requisitos legales le aplican y que pautas internas y plásmalo en un chek list (ver anexos 1 A y 1 B).

En dicho check list asocie a cada pregunta una ponderación de manera que una vez finalizada la inspección tenga un valor asociado que resulte comparativo con los resultados del resto de inspecciones realizadas.

Ver ejemplo check list ambiental.

Descargar Anexo 1 A

Ver ejemplo check list seguridad y salud.

Descargar Anexo 1 B

PLANIFICAR

Planing de inspecciones.

Revisión

Revisad si las inspecciones se están llevado a cabo según lo planificado y si los check lists se están cumplimentando de manera correcta y se están firmando.

TRATAMIENTO

Corregir desviaciones.

Por cada inspección realizada habrá que corregir las desviaciones detectadas, marcando acción, responsable y plazo para dicha resolución y el propio equipo inspector será el responsable de verificar en la siguiente inspección a esa sección o puesto de trabajo si han sido resueltas (ver anexo 2: ejemplo plan seguimiento desviaciones de inspecciones).

VER ANEXO 2

Seguimiento

A Cada sección o puesto de trabajo inspeccionado se le hará un seguimiento del resultado de las inspecciones que se le han realizado y en un panel se mostraran 2 veces al año dichos resultados (por ejemplo mediante un gráfico de telaraña).

MEJORA

Indicadores.

Objetivos

Cada sección o puesto de trabajo tendrá asignado el indicador de (nº de desviaciones resueltas/ número de desviaciones detectadas) al cual se le hará un seguimiento y con cierta periodicidad (mínimo anual) se le asignaran objetivos de mejora.

Plantee la posibilidad de que los componentes de los equipos de inspección cambien cada año. Se recomienda que cada equipo de inspección realice la primera inspección acompañado de la/s persona/s Responsable de MA y/ o SST a modo de formación práctica en la realización de dichas inspecciones.

QUÉ PUEDES CONSEGUIR

LOS RESULTADOS

  • Involucración de personal no adscrito al departamento de Medio ambiente y /o SST en la realización de inspecciones.

  • Ampliar el número de personas con conocimientos sobre los requisitos legales ambientales y/o de SST a cumplir.

  • Poder Realizar inspecciones a todas las secciones o puestos todos los años.

  • Compartir la responsabilidad en la resolución de las desviaciones con personal no adscrito al departamento de Medio ambiente y /o SST.

  • Evitar quejas o sanciones de la administración por incumplir requisitos legales ambientales y/o de SST.

  • En caso de ausencia de la persona responsable de los temas medioambientales y de seguridad y salud poder seguir garantizando la realización de dichas inspecciones.

  • Buena herramienta de cara a defender una auditoria o una inspección de la Gobierno Vasco, Osalan, Inspección de trabajo….

Si quieres esta cápsula de manera GRATUITA, sólo tienes que solicitárnosla.

QUIERO ESTA CÁPSULA

Si no encuentras la tuya

PÍDENOSLA, TE LA DESARROLLAMOS