Mikel García, Consultor de Sayma
m.garcia@sayma.es.
CONCEPTO
¿Qué es la mejora continua?
Es una parte de la gestión de las organizaciones orientada al logro permanente de mayores niveles de eficiencia y productividad en todos sus procesos, áreas y actividades, a través de la solución de problemas y aprovechamiento de las oportunidades de mejora, dentro de un proceso cíclico y realimentado.
ISO 9000 la define como: “actividad recurrente para mejorar el desempeño”.
Como filosofía de dirección, la mejora continua se fundamenta en la participación de los trabajadores y el trabajo en equipo, como fuente permanente de mejoras.
Estas mejoras logradas generalmente a través de pequeños pasos, gracias a su carácter generalizado y su orientación a la mejora de los resultados a todos los niveles de la organización, contribuyen además a disminuir el esfuerzo requerido cuando, a través de la innovación, se acometan otro tipo mejoras de mayor calado, aquellas que requieren cambios radicales.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Mejora continua
IDENTIFICAR
Planificación, definir la estructura organizativa y fuentes de información.
EVALUAR
Seleccionar las mejoras a realizar y los equipos de mejora.
Definir objetivos.
TRATAMIENTO
Acotación del problema, identificación de causas y definición de acciones.
MEJORA
Aplicación del ciclo de mejora, reconocimiento y difusión de logros. Aprendizaje.