INNOVACIÓN

Mejora continua

Establecer en la organización una metodología estructurada que asegure la sistematización de la mejora continua como un hábito de aplicación práctica en la organización a todos los niveles, y que forme parte de la cultura de la propia empresa.

CONCEPTO

¿Qué es la mejora continua?

Es una parte de la gestión de las organizaciones orientada al logro permanente de mayores niveles de eficiencia y productividad en todos sus procesos, áreas y actividades, a través de la solución de problemas y aprovechamiento de las oportunidades de mejora, dentro de un proceso cíclico y realimentado.

ISO 9000 la define como: “actividad recurrente para mejorar el desempeño”.

Como filosofía de dirección, la mejora continua se fundamenta en la participación de los trabajadores y el trabajo en equipo, como fuente permanente de mejoras.

Estas mejoras logradas generalmente a través de pequeños pasos, gracias a su carácter generalizado y su orientación a la mejora de los resultados a todos los niveles de la organización, contribuyen además a disminuir el esfuerzo requerido cuando, a través de la innovación, se acometan otro tipo mejoras de mayor calado, aquellas que requieren cambios radicales.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Mejora continua

Mejora

IDENTIFICAR

Planificación, definir la estructura organizativa y fuentes de información.

Mejora

EVALUAR

Seleccionar las mejoras a realizar y los equipos de mejora.
Definir objetivos.

Mejora

TRATAMIENTO

Acotación del problema, identificación de causas y definición de acciones.

Mejora

MEJORA

Aplicación del ciclo de mejora, reconocimiento y difusión de logros. Aprendizaje.

QUÉ PUEDES CONSEGUIR

LOS RESULTADOS

  • Sistematización de las actividades de mejora continua.
  • Definición de la estructura organizativa básica para la mejora.
  • Asignación del Responsable facilitador e impulsor de la mejora.
  • Puesta en marcha de los equipos de mejora.
  • Se fomenta la participación de las personas, la toma de conciencia y la implicación en la solución de los problemas.
  • Familiarización con las herramientas prácticas para mejora y solución de problemas.
  • Sistematización del aprendizaje tanto de los errores como de los aciertos, aprovechando sinergias y estandarizando las buenas prácticas adquiridas.
  • Interiorización del concepto de mejora transformándolo también en una actitud y hábito frente a los problemas.

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