SOCIEDAD

Plan de Responsabilidad Social

La identificación, evaluación, tratamiento y mejora de la gestión de Responsabilidad Social, logrando un efecto positivo de la organización en la sociedad y mejorando su imagen.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Plan de Responsabilidad Social

IDENTIFICAR

Principales indicadores

En una reunión de equipo se revisan los principales indicadores de responsabilidad social. Existen a nivel internacional diversos estándares e iniciativas sobre Responsabilidad Social, más o menos complejos, que requieren la recopilación de información más o menos detallada.

Viendo las tendencias actuales, el Anexo 1 recoge los indicadores e información mínima a contemplar agrupada según la Ley 11/2018 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, de manera que en un futuro este trabajo sirva para dar cumplimiento a la primera y para reportar información sobre la contribución de la empresa a los ODS.

Se identifican, también, los principales riesgos de la organización en esos ámbitos y las estrategias o acciones llevadas a cabo hasta la fecha. Los ámbitos son:

  • Medio Ambiente
  • Personas de la organización
  • Sociedad
  • Lucha contra la corrupción
  • Derechos Humanos

En función de las personas asistentes, el trabajo puede realizarse en grupos que analicen los diferentes ámbitos o mediante cuestionarios. En todos los casos, habría que identificar:

  • Cuáles de los indicadores planteados son representativos de la organización.
  • Qué riesgos se presentan o pueden presentarse.
  • Qué acciones o políticas se han puesto en marcha hasta la fecha.

Todo ello puede recogerse en la plantilla Anexo 1.

Con el trabajo de la reunión, se definirá el cuadro de mando socioambiental.

En este punto la organización dispone de información para elaborar un documento de fácil comprensión con objeto divulgativo para que pueda ser comunicado por la organización a sus grupos de interés.

EVALUAR

Indicadores

La organización podrá recopilar información de los indicadores seleccionados en el último ejercicio o en varios ejercicios para representar y analizar tendencias.

Así mismo, una vez identificados los ámbitos o cuestiones prioritarias, se debe realizar una búsqueda de acciones llevadas a cabo por organizaciones similares en dichos ámbitos.

Todo esto tiene que dar pie a la dirección de la empresa para reflexionar sobre los objetivos y acciones que puede poner en marcha para mejorar su repercusión en el negocio, en su personal y en la sociedad y medio ambiente.

TRATAMIENTO

Plan de Acción de Responsabilidad Social

Se definirá un Plan de Acción de Responsabilidad Social, con medidas de distinto grado de complejidad.

En una primera fase, las personas participantes en cada ámbito de trabajo identificarán posibles acciones a desarrollar en los próximos 3 años.

En reunión conjunta se valorarán, consensuarán y aprobarán las acciones a realizar.

La plantilla para recoger esta planificación se encuentra en el Anexo 1.

MEJORA

Anualmente se revisará el estado del Plan de Acción, identificando los puntos fuertes y dificultades encontradas para su implantación.

Es el momento de realizar los ajustes oportunos para lograr el despliegue de las acciones que mayor impacto vayan a tener en los ámbitos analizados.

Se actualizarán los siguientes elementos:

  • Indicadores de Responsabilidad Socioambiental.
  • Grado de implantación del Plan de Acción.
  • Planificación de acciones para el siguiente año.

RESULTADOS

¿QUÉ PUEDO CONSEGUIR?

  • Metodología para la identificación y cálculo de Indicadores de RSC requeridos por la Ley 11/2018.

  • Principales riesgos de la organización en los ámbitos de Responsabilidad.

  • Acciones en materia de RSC realizadas por otras empresas.

  • Trayectoria de la organización en materia de Responsabilidad socioambiental.

  • Plan de Acción en materia de Responsabilidad socioambiental.

  • Cuadro de mando.

  • Información de base sobre las cuestiones de información no financiera que sirva para construir un estado de información no financiera según Ley 11/2018.

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