Gipuzkoa retrasa seis meses el periodo obligatorio de implantación del TICKET BAI

El periodo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022

La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en una nueva Orden Foral relativa a la obligación tributaria TicketBAI. La nueva normativa presenta dos novedades principales:

  • Por una parte, extiende en seis meses el periodo voluntario de TicketBAI a todos los colectivos. Esto supondrá el inicio del periodo obligatorio el 1 de julio de 2022. El nuevo calendario será publicado en breve.
  • Asimismo, la Diputación trabaja en medidas para eximir de TicketBAI a aquellas personas que estarían próximas a la jubilación.

La nueva Orden Foral será presentada y aprobada con la mayor brevedad posible.

VER LA NOTICIA

Además, se ha extendido a más sectores las ayudas directas ligadas a TicketBAI.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy ampliar el programa de fomento de la digitalización en el sector de Comercio y Hostelería que tiene en marcha el departamento de Promoción Económica. Esta línea de ayudas forma parte del plan Ekonomia Indartuz puesto en marcha en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y cuyo objetivo es ayudar a estos colectivos tanto en sus necesidades actuales como en sus retos de futuro. El programa también está relacionado con el proyecto TicketBAI, ya que para poder acceder a las ayudas es necesario haber presentado 15 facturas mediante este sistema en los 15 días naturales anteriores a la fecha solicitud. “La decisión adoptada hoy ha consistido, por un lado, en extender estas ayudas a otras 19 actividades económicas, además del comercio y la hostelería; y, por otro, en ampliar el plazo de presentación de solicitudes del 30 de noviembre al 15 de diciembre», ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Según ha recordado, esta línea de subvenciones tiene una dotación total de 1,5 millones de euros. Inicialmente orientado a apoyar al sector comercial y hostelero guipuzcoano, ahora se extiende a otros 19 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas: aserrado y preparación industrial de la madera; fabricación de productos semielaborados de madera; fabricación en serie de carpintería, parqué y estructuras de madera para la construcción; fabricación de envases y embalajes de madera; fabricación de objetos diversos de madera; fabricación de productos de corcho; fabricación de artículos de junco y caña, cestería, brochas, cepillos…; industria del mueble de madera; instalaciones y montajes; acabado de obras; comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción; reparación de artículos eléctricos para el hogar, vehículos automóviles y otros bienes de consumo; agencias de viaje; lavanderías, tintorerías y servicios similares; salones de peluquería e institutos de belleza; servicios fotográficos, máquinas automáticas fotográficas y servicios de fotocopias; servicios de enmarcación; decoradores-diseñadores de interiores; pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Cada establecimiento recibirá una ayuda de 1.000 euros.

La información relativa a la convocatoria está disponible en https://www.gipuzkoa.eus/es/web/Economia y las solicitudes deberán presentarse a través de la plataforma zergabidea.gipuzkoa.eus. A través de esta plataforma, las solicitudes se verificarán automáticamente y, si se cumplen los requisitos, el pago se realizará en un plazo aproximado de dos semanas. Como se ha indicado, los establecimientos beneficiarios deberán tener presentados al menos 15 ficheros de alta de la aplicación TicketBAI en la Administración Tributaria de Gipuzkoa en los 15 días naturales anteriores a la solicitud. Estas subvenciones son compatibles con el resto de ayudas que tiene en marcha el proyecto TicketBAI, como las deducciones fiscales. Aquí, según ha recordado la portavoz, los contribuyentes que accedan en periodo voluntario tienen derecho a una deducción del 60%, siempre con una base imponible de hasta 5.000 euros. “Es decir, si invierten 1.000 euros, se les devuelven 600 euros”, ha señalado Mendoza.

“Con esta decisión, seguimos atendiendo las demandas de las y los obligados a implantar el sistema TicketBAI. Como recordaréis, el pasado viernes tomamos otras dos decisiones: ampliar el periodo voluntario en seis meses, dando más tiempo a los contribuyentes para implantar el sistema. En consecuencia, el plazo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022. Asimismo, dejamos exentos de la aplicación de TicketBAI a las y los contribuyentes próximos a la jubilación”, ha recordado la portavoz foral. La Diputación prevé aprobar en los próximos días la Orden Foral que recoge estas medidas.

Mendoza ha destacado que TicketBAI es uno de los proyectos más importantes que tiene entre manos Gipuzkoa, con el que el territorio se juega mucho. “Gracias a este proyecto, lo que vamos a conseguir es, por un lado, la digitalización de toda la actividad económica de nuestro territorio; por el otro, la mejora de los servicios que ofrece la administración tributaria avanzada, que ofrecerá propuestas fiscales a las y los contribuyentes en IVA e IRPF; y, por último, dar un paso de gigante en la lucha contra el fraude”, ha dicho la responsable foral. En este sentido, ha pedido a las y los obligados de TicketBAI que no dejen hasta el último día la implantación del nuevo sistema: “El momento de hacer las pruebas es un periodo voluntario, los errores no tienen ningún efecto fiscal y por eso hemos ampliado este plazo. Así que hacemos un llamamiento que para las y los contribuyentes se animen a dar el paso”.

VER NOTICIA COMPLETA
Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa