Todas las empresas ya pueden beneficiarse de la transferencia de deducciones de I+D+i.
¿Qué es la transferencia de deducciones y cómo funciona en el caso del desarrollador del proyecto y del financiador?
Es un mecanismo que permite a empresas con proyectos de I+D+i transferir las deducciones fiscales generadas por dicho proyecto a un tercero/financiador, el cual las aplicará en su Impuesto de Sociedades. A cambio, dicho financiador realiza una aportación económica directa al proyecto, obteniendo una rentabilidad fiscal al importe financiado. La operación se articula mediante un Contrato de Financiación, que garantiza la seguridad jurídica y fiscal para ambas partes.

La reciente modificación del artículo 64bis de la Norma Foral del Impuesto de Sociedades (NFIS), introduce dos importantes novedades que amplían el alcance y atractivo de esta herramienta para financiar proyectos de I+D+i. Esta reforma abre nuevas oportunidades para todas aquellas empresas que desarrollen este tipo de proyectos para obtener financiación alternativa para los mismos y para aquellas otras compañías que lo que buscan es una rentabilidad optimizando su impuesto de sociedades.
1. Empresa con proyecto de I+D: Se elimina el requisito de tamaño empresarial en Gipuzkoa y Araba.
Hasta ahora, solo determinado tipo de empresas (micros y pequeñas o declaradas innovadoras de nueva creación) podían beneficiarse del artículo 64bis. Con la nueva normativa, cualquier empresa —independientemente de su tamaño fiscal y condición— puede transferir sus deducciones fiscales por I+D+i y obtener así financiación para sus proyectos innovadores. Esto ya era posible en Bizkaia y ahora se unifican los criterios en los tres territorios forales.
2. Empresa financiadora: Aumento del límite de deducción aplicable.
El límite conjunto sobre la cuota del IS para aplicar la deducción adquirida pasa del 35% al 70%, aumentando el importe a aplicar de deducción para los financiadores y haciendo más atractiva la operación.

