Desproporcionalidad en el impuesto de la plusvalia municipal

Plusvalía Municipal: nueva fuente de conflictos por su desproporcionalidad

Hace unos dos años el Tribunal Constitucional tumbó la forma de cálculo de la Plusvalía Municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) y la declaró inconstitucional por ir en contra del principio de capacidad económica. El Tribunal consideró que en ventas de inmuebles que originaban pérdidas no se podía exigir este impuesto.

En el 2018 el Tribunal Supremo aclaró que la forma de calcular el Impuesto es correcta y que no hay que tributar cuando hay una pérdida. Sin embargo cuando hay una ganancia sí deberíamos tributar.

Cuestión de Inconstitucionalidad. Atendiendo al criterio de capacidad económica próximamente el Tribunal Constitucional se pronunciará de nuevo ya que hay tribunales que opinan que cuando la plusvalía municipal a pagar es superior a la propia ganancia generada, el impuesto es desproporcionado y podría vulnerar el principio de capacidad económica. También se pueden dar supuestos de pagos desproporcionados en comparación con la ganancia obtenida, supuestos que a su vez van a ser fuente de conflictos que acabarán en los Tribunales .

2019-05-31T08:48:36+00:0028 mayo, 2019|Fiscal|