Empresas y autónomos deben realizar ciertas comunicaciones para beneficiarse de los últimos incentivos que se han establecido.
Los ERTEs derivados del coronavirus y las exoneraciones en las cotizaciones que se pueden aplicar las empresas seguirán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020. Eso sí, la Tesorería General de la Seguridad Social las aplicará a instancias de la empresa, una vez ésta haya efectuado varias comunicaciones por Sistema RED. En este sentido:
- Se debe identificar por Sistema RED a los trabajadores afectados por el ERTE. A estos efectos, se debe marcar una clave distinta en la ficha de cada trabajador según en qué situación se encuentre: si está afectado por un ERTE de suspensión o por uno de reducción de jornada, si se encuentra desafectado…
- Asimismo, la empresa debe presentar una declaración responsable respecto de cada Código de Cuenta de Cotización (CCC) y en cada mes de devengo.
Por otro lado, los trabajadores autónomos que vinieran cobrando la prestación por cese de actividad derivada del Covid-19 hasta el 30 de junio de 2020 tienen derecho a una exención en sus cuotas del RETA a partir del 1 de julio y hasta septiembre. En este caso la Tesorería ha indicado que esta exención se aplicará de forma automática y que no se debe realizar ninguna comunicación.
El último Boletín de Noticias RED indica cómo se deben realizar estas comunicaciones (pulse aquí para acceder a dicho boletín).
Nuestros profesionales le informarán sobre las exoneraciones en la cotización aplicables a empresas y autónomos.
Fuente: Lefebvre