Indicios de problemas

Esté atento ante posibles señales de que un cliente atraviesa dificultades

En sus relaciones comerciales, conviene que extreme las precauciones ante posibles impagados. Preste especial atención a los indicios que denotan que un cliente o un proveedor puede estar en dificultades. Por ejemplo:

  • Administradores. Si de repente se cambia el Consejo de Administración por un administrador único (para que haya menos responsables de las deudas), o se nombra administrador a alguien ajeno a la empresa y que no tiene bienes…
  • Movimientos societarios. Si la empresa deudora reduce su capital (para compensar pérdidas), deja de depositar las cuentas (para ocultar su situación financiera) o cambia de domicilio (a una ubicación más barata o al domicilio de un socio).
  • Otras situaciones. También puede ser indicio de dificultades el hecho de que un cliente le haga pedidos superiores a los habituales –quizá otro proveedor ha dejado de servirle–, o cambie el lugar de recepción de las mercancías –porque está desviando operativa a otra empresa–, o si le devuelve parte de las mercancías recibidas sin motivos sólidos, si le solicita prórrogas en los plazos de pago o pretende endosarle pagarés de terceros…

Su empresa puede saber si existen cambios de administradores o movimientos societarios contratando un servicio de alertas con alguna empresa especializada en facilitar informes comerciales.

Los profesionales de Sayma le asistirán a la hora de reclamar posibles impagados o en caso de concurso de algún deudor.

Fuente: Lefebvre