Inspección de Trabajo: Plan estratégico 2021-2023

La Inspección de Trabajo ha hecho públicos sus objetivos estratégicos para los próximos años.

Vea a continuación algunos de los objetivos de la Inspección de Trabajo según el Plan estratégico 2021-2023

  • En materia de discriminación por razón de género se perseguirán discriminaciones por razón de género en la promoción profesional, en la contratación y en el acceso a la formación. También se verificará si han existido despidos por ejercer derechos de nacimiento o conciliación.
  • En materia de igualdad salarial, se comprobará que no existan discriminaciones por razón de género en materia salarial (directa o indirecta), y se prestarà especial atención al cumplimiento del registro salarial previsto en el artículo 28.2 ET.
  • También se comprobarán los procedimientos para prevención del acoso y para encauzar las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes lo hayan sufrido. Se realizará seguimiento, durante dos años, en empresas en las que se hayan detectado estas situaciones.
  • En materia de subcontratación y cesión ilegal en empresas de servicios, se controlarán los procesos de subrogación empresarial con el fin de que éstos no supongan una modificación fraudulenta de las condiciones en que se desarrolla el trabajo.
  • Respecto al tiempo de trabajo y registro de jornada, el procedimiento sancionador de los contratos a tiempo parcial irregulares –en los que se cotiza por menos horas que las realmente trabajadas– se aproximará al de los supuestos de falta de alta en Seguridad Social, en consideración a la vulneración de derechos laborales que suponen (además del fraude a la Seguridad Social).

Pulse aquí para descargar el Plan estratégico de la Inspección de Trabajo 2021-2023

Fuente: Lefebvre