Inspecciones de Medio Ambiente por parte de Gobierno Vasco
Raquel Mena
Consultora
Inspecciones de Medio Ambiente por parte de Gobierno Vasco ¿Cómo afrontarlas?
El Plan de Inspección y Control Ambiental de Gobierno Vasco vigente hasta 2026 establece una visión que consiste en lograr un nivel elevado de protección del medio ambiente de la CAPV mediante la comprobación del cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en la autorizaciones y procedimientos ambientales, así como unos objetivos estratégicos que la desarrollan.
Personal del Servicio de Inspección Ambiental es el encargado de llevar a cabo las inspecciones ambientales objeto de dicho plan. En 2023 las empresas objeto de inspecciones fueron:
- Organizaciones con actividades IPPC .
- Organizaciones con actividades no IPPC.
- Organizaciones con Sistemas de Medición en Continuo de Emisiones (SMECs).
- Entidades de Colaboración Ambiental (ECA).
- Operadores a los que les aplica la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
- Aquellas que realizan traslado transfronterizo de residuos y actividades de gestión y producción de residuos.
Como se puede ver en la información de las inspecciones ambientales realizadas en 2023, prácticamente toda organización, independientemente del volumen de personal o de la actividad que desarrolle puede ser objeto de una inspección. Lo más habitual es que se realicen sin previo aviso; por lo que las organizaciones deben estar preparadas para afrontarlas en cualquier momento.
Cuando personal del Servicio de Inspección Ambiental acude a una organización, hay que acompañarla durante la visita y dicha responsabilidad recae tanto en las personas responsables de medio ambiente, como la Dirección, mandos intermedios, etc…… la clave es que dicho personal esté preparado para una situación así y se eviten posibles sanciones derivadas de incumplimientos legales ambientales que se detecten durante la inspección.
¿Como se prepara al personal ante una inspección ambiental? Es imprescindible que tenga identificada y analizada toda la legislación ambiental que aplica a su organización y que trámites legales se derivan de la misma; pero es muy complejo y arduo leer dicha legislación y entenderla porque hay muchos ámbitos a tener en cuenta:
- Protección de la calidad del Suelo.
- Ruidos y vibraciones.
- Prevención y control integrados de la contaminación.
- Prevención de riesgos de daños medioambientales.
- Eficiencia energética
- Emergencias
- Etc….
Para poder lograr ese dominio de la legislación ambiental vigente y que aplica a cada organización, lo más habitual recurrir a empresa externas especializadas, las cuales envían notificaciones cuando surge legislación nueva y extractan que nuevos trámites legales se derivan.
Otra buena práctica para poder garantizar el control del grado de cumplimiento de la legislación ambiental es la planificación y realización de “auditorias” o “inspecciones” ambientales por medios propios o por personal externo cualificado de manera periódica. Si una organización opta por realizar dichas “auditorias” o “inspecciones” con personal propio, éste tiene que ser formado y cualificado para que la realización de las mismas sea lo más eficiente posible, detecte todas las carencias y sea capaz de proponer las medidas correctoras para solventar los incumplimientos que detecte.
En el Área de consultoría de Sayma disponemos de una amplia cartera de clientes a los que les prestamos tanto el servicio de mantenimiento legal como el de realización de “inspecciones” y gracias a los cuales, garantizamos que si son objeto de una inspección ambiental por parte de Gobierno Vasco no cunda el pánico ante la misma y sean capaces de defender todas las cuestiones legales que les sean planteadas sin sufrir ninguna sanción.