Invertir en el País Vasco

Guía básica sobre normativa laboral, mercantil, contable y fiscal

Sayma SPRI
Información general2019-05-03T13:19:38+00:00

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PAÍS VASCO

El País Vasco, la región de tamaño medio de Europa mejor conectada (Financial Times, 2016) representa una de las mayores concentraciones industriales del Estado y sus niveles de calidad y productividad le sitúan en los primeros lugares de Europa.

Desde la experiencia y la tradición, el País Vasco se encuentra embarcado en la carrera hacia la competitividad, en una economía globalizada y altamente industrializada, donde más de 5.000 empresas cuentan con las máximas certificaciones de calidad.

Gracias a un tejido industrial comprometido y a la firme apuesta institucional por una política industrial seria, el País Vasco ha conseguido llegar a ser una referencia mundial en diversos sectores industriales:

  • Maquinaria Avanzada: uno de los mayores productores europeos de máquina-herramienta.
  • Automoción: más del 45% del volumen de producción de la industria automovilística del Estado se realiza en el País Vasco.
  • Aeronáutica: la mitad de los grandes aviones comerciales tienen un motor hecho en el País Vasco (ITP/Rolls Royce)
  • Energía: la empresa líder en energía eólica Gamesa/ Siemens tiene su sede en el País Vasco.
  • Industria Marítima: uno de los pocos lugares del mundo con una concentración de industria naval tan importante.
  • Industria Ferroviaria: los sistemas de ferrocarriles de numerosas ciudades del mundo llevan el sello de una empresa vasca, CAF.
  • Ecoindustrias: territorio de referencia en Europa en el ámbito de las Ecoindustrias y la Economía Circular.

Todo esto ha sido posible gracias a su autonomía fiscal, un sistema tributario propio, que le otorga capacidad normativa y de gestión.

BIG little Basque Country expresa la fuerza y la energía de este país pequeño, con vocación para afrontar los retos más complejos y con indicadores de desempeño por encima de la media europea.