Invertir en el País Vasco

Guía básica sobre normativa laboral, mercantil, contable y fiscal

Sayma SPRI
Polo de competitividad2019-05-03T13:20:51+00:00

POLO DE COMPETITIVIDAD

El País Vasco cuenta con una base industrial sólida, un sector que representa el 24% del PIB, constituyéndose en un polo de competitividad atractivo en el que hay una apuesta decidida por la Industria 4.0.

La industria vasca se ha consolidado en la apuesta por la eficiencia, la calidad, la tecnificación y la internacionalización.

En el marco de la política de desarrollo económico del País Vasco, la industria siempre ha contado con un impulso específico por su alto impacto en la riqueza, el empleo, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de otros sectores.

Es ahí donde radica el éxito de la política industrial vasca, que cuenta con el compromiso del Gobierno Vasco de acompañar a las empresas en el camino de la competitividad.

En la actualidad, ante los nuevos escenarios creados por la llamada cuarta revolución industrial se ha definido una visión compartida de desarrollo industrial para fomentar un ecosistema industrial competitivo en todas sus dimensiones.

Dentro de los desafíos de estos nuevos tiempos, la denominada Industria 4.0 ha adquirido un protagonismo especial, con un cambio de paradigma que exige a la industria vasca un nuevo enfoque conceptual y estratégico.

Ante este nuevo escenario, el País Vasco ha dirigido sus esfuerzos a la Especialización Inteligente, identificando aquellas áreas en las que concentrar los recursos humanos y económicos de I+D+i; se trata de tres ámbitos planteados como estratégicos: la Fabricación avanzada 4.0, la Energía y las Biociencias para la salud. Las empresas industriales vascas están trabajando para ser excelentes más allá de la fabricación metalmecánica, el dominio de los nuevos materiales, el diseño y desarrollo de producto propio, la incorporación de servicios de alto valor añadido, la incorporación de las TEIC y la integración de cadenas de valor, es decir, la Industria 4.0.

Basque Industry 4.0

La estrategia de fabricación avanzada, Basque Industry 4.0 construye las bases sobre las que se apoya el desarrollo de la fábrica del futuro en el País Vasco. Se trata de una apuesta por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos y la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, entre otros.

Basque Industry 4.0 se asienta sobre tres pilares estratégicos: Basque Digital Innovation Hub (Red conectada de activos), Formación para el empleo y Nuevos modelos de negocio.

Basque Digital Innovation Hub

Se trata de una red de infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada, una red unida digitalmente que es propiedad de centros de I+D, centros de Formación Profesional y Universidades y que cuenta con el apoyo de instituciones públicas.

La red se utiliza para el desarrollo de proyectos de I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia y también como recurso para la capacitación y la aceleración de start ups.