POLO DE COMPETITIVIDAD

El País Vasco cuenta con una base industrial sólida, un sector que representa el 23,5% del PIB, constituyéndose en un polo de competitividad atractivo en el que hay una apuesta decidida por la Industria 4.0.

La industria vasca se ha consolidado en la apuesta por la eficiencia, la calidad, la tecnificación y la internacionalización, gracias a la política industrial desarrollada por las instituciones. Buena muestra de esto son los Clústers y sus altos niveles de competitividad, basados en modelos de gestión colaborativos de carácter privado.

En la actualidad, el País Vasco, dirige sus esfuerzos a la Especialización Inteligente, identificando aquellas áreas en las que concentrar los recursos humanos y económicos de I+D+i; se trata de tres ámbitos planteados como estratégicos: la Fabricación avanzada 4.0, la Energía y las Biociencias para la salud.

Ante la llamada cuarta revolución industrial, las empresas industriales vascas están ya trabajando en la extensión de la excelencia más allá de la fabricación metalmecánica, el dominio de los nuevos materiales, el diseño y desarrollo de producto propio, la incorporación de servicios de alto valor añadido, la incorporación de las TEIC y la integración de cadenas de valor, es decir, la Industria 4.0.

Fuente: BigLittle Basque Country – Spri Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. (13/02/2023)