Invertir en el País Vasco

Guía básica sobre normativa laboral, mercantil, contable y fiscal

Sayma SPRI
Presentación SPRI S.A.2019-05-06T09:35:17+00:00

PRESENTACIÓN SPRI S.A.

SPRI S.A., es la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, sociedad dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Nuestro objetivo es dar apoyo e impulso a las empresas vascas a través de los diversos programas y servicios con los que trasladamos las diferentes políticas del Gobierno Vasco para dar servicio al tejido empresarial de nuestro país.

Las empresas vascas encuentran en el Grupo SPRI aquellas herramientas con las que internacionalizarse, emprender, financiarse, localizar suelo industrial, aplicar las nuevas tecnologías, innovarse o llevar a cabo el necesario proceso de entrar en la Nueva Industria, la Basque Industry 4.0. Además, es la agencia encargada por el Gobierno Vasco para atraer y facilitar las inversiones extranjeras desde su servicio Invest in the Basque Country.

A través de sus canales de Comunicación -spri.eus, boletines y redes sociales-, Grupo SPRI quiere ser una referencia importante para la empresa vasca.

LÍNEAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN

El Plan de Gestión de SPRI tiene como marco general el Programa Marcopor el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020. Este Programa Marco se concreta en los siguientes planes estratégicos:

Plan de Industrialización 2017-2020

Plan de Emprendimiento 2017-2020

Plan Ciencia, Tecnología e Innovación 2020

Plan de internacionalización 2017-2020

ÁREAS

Apoyamos la reactivación económica de Euskadi con ayudas y servicios en 8 áreas estratégicas

01. Industria 4.0

Ayudar a avanzar a las empresas vascas hacia actividades de fabricación más intensivas en conocimiento y de mayor valor añadido. Reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial desde el impulso de la fabricación intensiva en conocimiento.

Basque Industry 4.0 es una apuesta por la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la integración de servicios de alto valor añadido.

02. Tecnología

Desde el área de Tecnología gestionamos los Programas e Instrumentos de ayuda y promoción de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gobierno Vasco. Estos Programas e Instrumentos están orientados al fortalecimiento del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y para ello diseñamos ayudas y servicios que sirvan de apoyo tanto, a la Investigación Estratégica realizada por las Entidades de Investigación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi, como a las empresas vascas para el desarrollo de iniciativas empresariales y desarrollo de nuevos productos en el ámbito de la I+D.

03. Ciberseguridad

La dinamización de la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad ayuda a fortalecer el sector profesional. Con ello conseguimos promover y desarrollar la cultura de la ciberseguridad en la sociedad vasca.

Para hacer frente a estos retos, y con la finalidad de dar respuesta ante posibles incidentes derivados de la seguridad en Euskadi, se crea el “Basque Cybersecurity Centre” BCSC. Es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Su misión es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional.

04. Innovación

El Área de Innovación de SPRI trabaja para poner en marcha las políticas que emanan del Gobierno Vasco con el objetivo de fomentar la innovación en el tejido empresarial vasco.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco con SPRI ha diseñado y puesto en marcha, la estrategia Innobideak que establece el marco de apoyo a la innovación en los modelos de gestión empresarial y se basa en un modelo de gestión avanzada que permita afrontar los retos que supone el contexto de crisis actual, así como sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro de las empresas vascas.

05. Emprendimiento

Prestamos el apoyo que las nuevas iniciativas empresariales necesitan proporcionándoles un acompañamiento integral, flexible y a medida de sus necesidades, para que puedan ponerse en marcha, crecer y consolidarse con éxito en el mercado. Priorizando los proyectos de base tecnológica y/o de innovación avanzada (Start-ups) de los sectores definidos como estratégicos dentro del Plan de Ciencia y Tecnología: Industrial, Tecnologías de la información, Desarrollo Software avanzado, Biomedicina-Biociencias, Nano y Microtecnología, Tecnología de la lengua y Energías limpias y renovables. Esta labor se materializa a través de los Centros de Empresa e Innovación (BICs).

06. Sociedad de la información

Desde el área de Sociedad de la Información apoyamos la aplicación de la electrónica y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TEIC’s) en las empresas vascas e impulsamos las oportunidades de desarrollo empresarial y social derivadas de la correcta utilización de las mismas. Estas actividades se enmarcan en una estrategia global diseñada por el Gobierno Vasco, la Agenda Digital de Euskadi 2020.

Los instrumentos de ayuda que ofrecemos en esta área de actividad, proporcionan apoyo tecnológico en el proceso de Incorporación de Tecnologías de la Información, ayudan a la implantación de soluciones TICs para autónomos y microempresas y forman y capacitan en el uso de las mismas.

Además, gracias a la iniciativa SPRI EnpresaDigitala apoyamos al empresario vasco, a hacer realidad la incorporación y uso sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su negocio, facilitándole para ello el acceso a la orientación, la capacitación y los recursos necesarios.

07. Internacionalización – Basque Trade

El equipo del área de internacionalización de Basque Trade, con el apoyo de toda su Red Exterior, proporciona servicios a medida de cada empresa en todo el proceso de salida al exterior. Generar oportunidades de negocio internacionales para las empresas vascas, tomando como base la creación y mejora del prestigio de Euskadi y sus instituciones en el exterior.

08. Atracción de inversiones

Euskadi se sitúa como la tercera capital del Estado que más inversiones atrae después de Madrid y Barcelona. Desde el punto de vista sectorial, la inversión extranjera en Euskadi en estos últimos años (2014-2017) se concentra en sectores industriales de media alta tecnología. En Euskadi las filiales extranjeras son solo un 0,52% de las empresas vascas pero suponen más de un 15% del volumen de negocio y han aumentado su peso en la economía vasca en más de un 48% en el periodo 2008-2015.

La actividad del Área de Invest in the Basque Country de SPRI ha contribuido a estas cifras, siendo proactivo en la búsqueda de empresas tractoras de alto valor añadido y generadoras de empleo.